El exsecretario de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, se peleó con el exministro Arturo Zaldívar por la elección judicial, pues acusó que cometió “fraude” al impulsar al menos a nueve excolaboradores suyos.
En días pasados, tras no quedar en la boleta para los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el panista acusó a Zaldívar de impulsar en el Comité del Poder Ejecutivo a gente cercana.
Ante esto, a través de un video, Zaldívar llamó a Gil Zuarth “frustrado aspirante a ministro” y lo catalogó de misógino por supuestamente hacer menos a sus compañeras en el Comité.
En el video, reconoció que nueve aspirantes incluidos en la lista trabajaron con él cuando fue ministro; sin embargo, enfatizó que no estuvo presente en la sesión para votar por los candidatos por estar enfermo.
Tras la réplica del exministro, Gil Zuarth arremetió contra Zaldívar: “El que se oponía a la elección de jueces hoy es el principal ganón de la captura judicial, el señor Zaldívar efectivamente ya aprendió a rebasar por la izquierda”.
El exfuncionario de Calderón negó las acusaciones por misoginia y refutó a Zaldívar, al referir que sus compañeras del Comité “no pudieron servirse de la misma cuchara que él” y cuestionó por qué no se abstuvo de participar en el proceso al tener a personas cercanas.
“Eso se llama conflicto de interés y por eso lo denuncié”, reclamó.
Gil Zuarth pidió a Zaldívar que “no sea mosca muerta” pues apuntó que el estar enfermo “no lo exime de cumplir la ley”.
Finalmente, retó a Zaldívar a hacer públicas las actas, expedientes, minutas y notas de evaluación a todos los aspirantes para dar credibilidad al proceso.
“No se enoje señor Zaldívar, es malo para la salud, mejor pida perdón por su colaboración a la destrucción de la república”, concluyó.