Un juez federal otorgó una suspensión de plano en un juicio de amparo promovido por Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, con lo que se detiene cualquier proceso de extradición en su contra.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la medida cautelar mientras se resuelve su situación legal.
Asimismo, se ordena que un actuario acuda al lugar y ante la autoridad donde se encuentre el sujeto para que este pueda comparecer.
Mauro Alberto Núñez Ojeda tramitó un juicio de amparo para evitar ser extraditado, y también en contra de tortura psicológica, malos tratos y vejaciones.
El pasado 8 de febrero fue detenido “El Jando", identificado como piloto aviador civil y operador de Los Chapitos, esto después de haber agredido con disparos de arma de fuego a elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En un comunicado, Defensa precisó que, mientras sus elementos realizaban un patrullaje de vigilancia, fueron atacados con disparos de arma de fuego. Ante ello, los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación.
Como resultado del enfrentamiento, un militar perdió la vida, y se logró la captura de Mauro "N", quien también es señalado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que aún no se confirma si “El Jando” está implicado en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Con información de Latinus.