En Chihuahua llevamos 19 años de guerra ininterrumpida contra el narcotráfico. El saldo es brutal: generaciones de jóvenes atrapadas en el crimen, sacrificadas, asesinadas. Así lo declaró el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al presentar una carta abierta a los grupos del crimen organizado para que recuperen los códigos y cese el derramamiento de sangre inocente en Chihuahua.
“Hoy alzo la voz y hago un llamado urgente a los grupos antagónicos que han convertido el Triángulo Dorado —que compartimos con Durango y Sinaloa— en un campo de batalla. Les urjo que vuelvan a sus códigos. Que respeten a los ancianos, a las mujeres, a los niños. Que la sociedad civil deje de ser blanco de su barbarie”, declaró.
Francisco Sánchez indicó que los grupos del crimen organizado han elevado su nivel de violencia, haciendo uso de drones kamikaze, tomando represalias contra la sociedad civil, asesinando a comerciantes y en estados como Tamaulipas haciendo uso de minas antipersonales.
“No podemos seguir viendo hacia otro lado. No podemos resignarnos a vivir en un estado de guerra perpetua. Chihuahua merece Chihuahua merece paz y justicia, hoy es el momento de luchar por ella”, sentenció.
Hoy en la mañanera tanto el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como la presidenta Claudia Sheinbaum defendieron a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención en la llamada “mañanera del pueblo” el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, dijo que, la acusación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional por arte de Estados Unidos, era un catálogo de falsedades.
Sobre este particular, en redes sociales circula un video en donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020, dio a conocer su opinión sobre la detención, por parte de Estados Unidos, del General Salvador Cienfuegos, al ser acusado de vínculos con el narcotráfico, cuando se desempeñó como titular de la Sedena, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese entonces, López Obrador, dijo, que era una muestra inequívoca de la descomposición del régimen y de cómo se fue degradando la función pública y gubernamental en el país durante el período neoliberal.
Posteriormente se pasan imágenes, en donde se ve al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador entregando la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, al General Salvador Cienfuegos. Así es, dicen, la 4T contra la propia 4T.