Texas está completamente en disposición de vender o alquilar más de 160 kilómetros de terreno en la frontera con México al Gobierno de Donald Trump, de acuerdo con lo relatado por el gobernador del estado, Greg Abbott, en una entrevista con el medio estadounidense The Texas Tribune.
Greg Abbott, también republicano, mencionó que el terreno que transferiría a manos del Presidente de los Estados Unidos incluye más de 60 kilómetros construidos de muro fronterizo, más de 2 mil camas para miembros de la Guardia Nacional (GN) y un espacio de 4 mil celdas para detener a migrantes.
Texas es el estado en el sur de Estados Unidos que contiene la mayor parte de la frontera con México, con más de mil 300 kilómetros.
Por su parte, Abbott, un ultraconservador cercano al trumpismo, se ha convertido en uno de los pioneros de las políticas antimigrantes en el país, principalmente a través de la iniciativa “Operation Lone Star” (Operación Estrella Solitaria), en la que ha gastado más de $11 mil millones de dólares para militarizar la frontera con México.
Sus medidas le llevaron a enfrentarse en varias ocasiones con la Administración del anterior presidente, Joe Biden (2021-2025), dado que el Gobierno federal es el encargado de hacer cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos.
Además de desplegar miles de miembros de la Guardia Nacional (GN) en la frontera, Texas instaló kilómetros de concertina en diferentes zonas del territorio fronterizo, al igual que una barrera flotante sobre el río Grande.
A su vez, los efectivos de la Guardia Nacional (GN) han sido acusados por organizaciones de derechos humanos en la frontera de utilizar gas lacrimógeno, bolas de goma e incluso de golpear a migrantes para evitar que crucen hacia territorio estadounidense.
Con información de Informacor.mx