Apatzingán, Michoacán, 14/02/25 (Más).- Policías municipales de Apatzingán fueron víctimas de un ataque con explosivos lanzados desde drones mientras realizaban un operativo en la comunidad Presa del Rosario. La agresión dejó una patrulla completamente destrozada, aunque los agentes lograron salir ilesos.
El incidente ocurrió en recientes días pasados cuando los uniformados acudieron a la carretera Apatzingán – El Alcalde tras el hallazgo de un motociclista asesinado a tiros. Mientras aseguraban la zona fueron sorprendidos por el lanzamiento de explosivos desde el aire.
En redes sociales circula un video que muestra el momento del ataque. La grabación, aparentemente tomada desde la cámara de uno de los drones utilizados, evidencia cómo los explosivos caen en las cercanías de los agentes. En la última detonación, uno de los artefactos impacta directamente en una patrulla provocando una explosión de gran magnitud.
Este atentado se suma a otros hechos violentos recientes en Michoacán, en donde grupos criminales han incrementado el empleo de drones cargados con explosivos y minas terrestres para emboscar a sus adversarios y a las fuerzas de seguridad.
Un día antes un menor de 15 años y un trabajador agrícola perdieron la vida al detonar una mina en una huerta de limón en Buenavista Tomatlán.
También en días pasados elementos de seguridad aseguraron 12 explosivos de fabricación casera en un camino rural de la comunidad Razo del Órgano, en Apatzingán. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que va del 2025 se han incautado 163 artefactos explosivos en la entidad.
Las localidades de Apatzingán, Buenavista y Aguililla se encuentran entre las más afectadas por estos ataques, en una región en donde se disputan el control grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Con información de Massinformación.