CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que declara el 14 de febrero como el Día del Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano. “Es un buen día para el amor y la amistad: la abolición de la esclavitud”, expresó.
“Como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 15 de septiembre de 1829 decretó oficialmente la abolición de la esclavitud en nuestro país. Es el primer presidente constitucional del Continente Americano que abole la esclavitud en todo el continente”, dijo José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia la República.
Guerrero, a quien se le debe la frase “la patria es primero” fue ejecutado hace 194 años, en Cuilápam, Oaxaca.
“Es uno de los personajes más relevantes del movimiento independentista. Guerrero se unió a las fuerzas de insurgentes en 1811 con Morelos. Él era arriero, igual que lo fue Morelos, y eso les permitía conocer perfectamente los caminos de las montañas del sur, los caminos por dónde llegar a las diferentes ciudades para levantar la flama de la Independencia a lo largo de los años”, expuso esta mañana.
El funcionario también conformó el Ejército Trigarante; y no firmó el Acta de Independencia del imperio mexicano por su profunda convicción republicana que “le obligaba a no aceptar un imperio, y mucho menos un imperio de los españoles”.
Con información de Proceso.