Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fiscalía de EU solicita cadena perpetua para Rubén Oseguera González “El Menchito”

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó cadena perpetua para Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Además de la cadena perpetua, la fiscalía solicitó que se le imponga una multa que asciende a más de 12 mil millones de dólares. 

Los fiscales estadunidenses pidieron que “El Menchito” pase el resto de su vida en prisión, tras haber sido declarado culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina. La defensa de “El Menchito” anunció que solicitará la pena mínima de 30 años de cárcel.

Oseguera Cervantes fue extraditado a Estados Unidos en 2020 después de su arresto en 2015, señalado como uno de los operadores clave del CJNG.

En septiembre de 2024 un jurado en Washington lo declaró culpable de conspirar para traficar drogas y posesión de armas.

En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece 15 millones de dólares en recompensa a la persona o entidad que proporcione información que conlleve a la ubicación y captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El anuncio que hizo el Departamento de Estado, y que tiene reciprocidad en la Administración Federal Antidrogas (DEA), elevó en 5 millones de dólares la recompensa que ofrecía por el narcotraficante mexicano y líder del CJNG.

Hace unas semanas el Departamento de Justicia anunció la captura en California de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, yerno de "El Mencho", operador en Estados Unidos del CJNG y quién en México se había hecho pasar por muerto. 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes