COLIMA, Col. (apro).- Una persona murió y 14 más resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, durante un ataque armado ocurrido en el contexto de la cabalgata femenil de los Festejos Charrotaurinos del municipio de Villa de Álvarez.
Entre las personas heridas se encuentra un hijo de la alcaldesa de ese lugar, Esther Gutiérrez Andrade, mientras que el fallecido es uno de los escoltas que lo acompañaban.
La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento y la propia presidenta municipal emitieron sendos pronunciamientos en los que condenaron los hechos, pero sin mencionar el parentesco de uno de los heridos con la funcionaria, aunque esta información ya estaba publicada de manera extraoficial en la mayoría de los espacios noticiosos locales.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó, a través de un comunicado, que “según las primeras indagatorias y los testimonios recogidos de testigos, se trató de un ataque directo en contra de un hombre que es hijo de una persona funcionaria pública del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el cual fue repelido por elementos asignados a su seguridad, uno de los cuales es la víctima mortal del ataque”.
El suceso ocurrió poco antes de las 19:00 horas en la avenida J. Merced Cabrera, casi esquina con Pablo Silva, en la colonia Burócratas, en las inmediaciones de los terrenos de la feria. Todas las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.
La FGE informó que inició una carpeta de investigación por ese hecho delictivo y que realiza labores periciales en el lugar e indagatorias que incluyen entrevistas a testigos presenciales de los acontecimientos, análisis de video y otras labores de inteligencia, con la colaboración de diversas corporaciones locales y federales.
En una publicación realizada la noche de este viernes en su perfil de Facebook, la presidenta municipal, conocida como Tey Gutiérrez, condenó “este ataque artero que sufrió la sociedad civil, poniendo en riesgo la integridad de las familias, niñas y niños que disfrutaban de nuestras tradiciones, el día de hoy, durante la Cabalgata de las Mujeres”.
"Expresó su solidaridad con las familias de las personas que resultaron lesionadas: “A las madres de los menores, las abrazo y me uno a su dolor por estos momentos tan tristes que atravesamos, cuentan conmigo”, en tanto que “a familiares de la persona que lamentablemente perdió la vida, mis más sinceras condolencias, les abrazo fraternalmente y decirles que no están solos”.
Concluyó: “Hoy como sociedad hemos sido víctimas de un hecho violento sin precedentes en nuestra historia, por esa razón he girado instrucciones a mi director de Seguridad Pública para que realice los trabajos correspondientes, en estrecha colaboración con las instancias de seguridad federal y estatal, para aclarar estos condenables hechos, deslindar responsabilidades, dar con los responsables y se haga justicia a las víctimas. Colima merece volver a vivir en paz; que Dios bendiga a Villa de Álvarez”.
Tras los hechos, en las redes sociales empezaron a circular exigencias de cibernautas en el sentido de que se suspendan los festejos, pero no se ha emitido ninguna información oficial al respecto.
Con información de proceso.com.mx