El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguro que Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para detener el flujo de fentanilo y la migración indocumentada, a la vez que expresó la disposición del gobierno de Donald Trump para colaborar en la prevención del tráfico de armas, que a menudo son adquiridas en territorio estadounidense y terminan en manos de los cárteles mexicanos.
En entrevista con el programa The Clay Travis & Buck Sexton Show, Rubio dijo: "Queremos detener el tráfico humano y de migrantes, pero también el fentanilo. Queremos que las drogas dejen de cruzar nuestra frontera. No queremos que los miembros de los cárteles lleguen a nuestro país".
A su vez, señaló que "nos pide ayuda para mantener las armas fuera de las manos de los cárteles, y estamos trabajando en ello", revelando que ambos países están diseñando un plan conjunto para abordar el tráfico de armas, las drogas y la migración irregular.
El funcionario estadounidense también destacó que la cooperación debe ser mutua. "Estamos trabajando con ellos [México] de manera colectiva, cada uno en su lado de la frontera. Queremos resolver estos problemas juntos, y espero que pronto tengamos algo positivo que anunciar".
Cabe recordar las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum del 7 de febrero pasado en su conferencia matutina, cuando criticó la postura de Washington de imponer medidas para la “eliminación total” de los cárteles de droga mexicanos. "Nosotros claro que vamos a coordinarnos, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo", afirmó la mandataria.
Sheinbaum señaló que, si bien México está dispuesto a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos también debe hacer su parte. "¿Cómo es que llega el fentanilo a Estados Unidos? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga?", cuestionó la presidenta.
Además, recordó que el tráfico de armas hacia México sigue siendo un problema grave, mencionando que muchas de estas armas provienen de Estados Unidos. "¿Cómo es que hay armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos en México?", inquirió Sheinbaum, destacando que ambas naciones deben trabajar en conjunto pero sin interferir en los asuntos internos de cada uno.
El pasado 5 de febrero, Estados Unidos lanzó una nueva estrategia para la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, un plan diseñado bajo la directriz del presidente Donald Trump. Esta estrategia implica revisar y actualizar las políticas de seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico con el objetivo de eliminar por completo a estos grupos,.
Sheinbaum reiteró que cualquier presencia de agentes estadounidenses en México debe ser gestionada bajo estrictos permisos y con la coordinación necesaria con el Gabinete de Seguridad mexicano. "Debe haber colaboración, información conjunta y, sobre todo, respeto a la soberanía de México", concluyó.
Con información de Latinus