Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit que declaró contra García Luna, ya no está bajo custodia

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, conocido como ‘El Diablo’, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), luego de que fuera testigo en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Así lo indicó que el sitio de la BOP, que muestra que desde el lunes pasado, el 10 de febrero de este año, ya no se encuentra en custodia.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Veytia podría estar en otro sistema de justicia o correccional, en libertad condicional o libertad supervisada.

Edgar Veytia, BOP

Veytia estaba sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana después de ser capturado en el año 2017 en San Diego, California.

Sin embargo, se vio beneficiado por la Regla 35, la cual permite cambios en la sentencia por asistir a las autoridades, en este caso por haber testificado contra el exsecretario, por lo que se redujo el tiempo y se esperaba que fuera liberado el 3 de octubre de este año.

Las autoridades de EUA indican que Veytia estuvo involucrado en una red de narcotráfico durante cuatro años, de enero del 2013 a febrero del 2017, cuando se desempeñó como fiscal del estado.

Desde esta institución, recibió sobornos para ayudar a las organizaciones criminales que operan en el estado obstruyendo investigaciones y protegiendo sus actividades, específicamente el Cártel H-2, pero también a Los Zetas, los Beltrán Leyva y el CJNG.

En su gestión fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de despojo, desaparición de personas, secuestro, extorsión y homicidio, pero fueron desechadas en su momento.

Con información de Político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes