Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Descubren nuevo misterio en Chichén Itzá con hallazgo de asentamiento maya

Investigadores informaron este sábado sobre el hallazgo de un asentamiento denominado 'Castillo viejo' en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual es la más visitada de México y América, con 2,3 millones de turistas anuales, este descubrimiento sigue revelando nuevos misterios sobre el sitio.

El director de Proyectos Arqueológicos de Chichén Itzá, José Osorio León, explicó que este nuevo núcleo en investigación se ubica al noroeste de Chichén Viejo y es una zona de monumentos importantes, con elementos especiales que datan del Clásico Tardío (600 a 900 después de Cristo).

Además, gracias a la tecnología lidar (acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging) conocen más a detalle el asentamiento del "Castillo viejo", que tiene una extensión promedio de 30 kilómetros cuadrados.

"Chichén Itzá tiene un largo periodo de ocupación y se está investigando poco a poco", explicó el ex director de la zona arqueológica, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988 y maravilla del mundo moderno desde 2007.

Sobre el sitio "Castillo viejo", Osorio León dijo que se le denomina así porque el núcleo tiene una estructura piramidal de altura considerable, y es uno de los tres edificios más altos de Chichén Itzá, después del Castillo de Kukulcán y El Osario, ambos abiertos al público.

Osorio León señaló que no se trata de un palacio maya, "como se tiene en mente", sino una estructura piramidal con acceso escalonado y un templo superior sin intervenciones anteriores.

El "Castillo viejo", que ya se conocía desde los años 30, forma parte de un conjunto que es la base de palacios y templos muy particulares, como los que se encuentran en la parte central de Chichén Itzá.

El investigador apuntó que ya se tenía un levantamiento arqueológico, topográfico y arquitectónico del sitio, pero con el lidar se redefinieron los registros de esa época, llevando al descubrimiento de "nuevas estructuras que dan continuidad al asentamiento".

Al mezclar los nuevos planos con los registros primarios, también notaron que se vincula directamente con los Sacbés (Camino blanco) en Chichén Itzá, que podrían aumentar de 102 hasta 130 con los descubiertos en el nuevo núcleo.

El investigador reveló que a la par trabajan en un proyecto de senderos con intervención de áreas habitacionales que se incluirán en recorridos ecoarqueológicos en el trayecto de acceso a Chichén Viejo "para conocer áreas habitacionales, donde vivió la población que construyó los grandes monumentos".

Preparan festejos de primer aniversario del Gran Museo

Por otra parte, la nueva directora de Chichén Itzá, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, dijo que el próximo 28 de febrero celebrarán "en grande" el primer aniversario del Gran Museo de Chichén Itzá.

"Habrá conversatorios sobre las investigaciones más recientes de arqueología terrestre y subacuática realizada en el Chichén y el Cenote Sagrado", indicó.

El Gran Museo de Chichén Itzá tiene 322 piezas que cautivan a visitantes locales, nacionales e internacionales, desde vasijas y joyería hallada en el Cenote Sagrado, hasta un aro del juego de pelota, La fachada del Osario e incensarios antropomorfos.

En el evento participarán Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, y Guillermo de Anda, "que ha tenido un papel fundamental en el Gran Acuífero Maya", indicó la directora.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes