Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Tras ola de violencia, renuncia titular de Seguridad de Tabasco

En medio de la ola de violencia que enfrenta Tabasco, el gobernador de Tabasco, Javier May, dio a conocer la renuncia del general Víctor Hugo Chávez Martínez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad informó que Serafín Tadeo Lazcano será el sustituto en el puesto para seguir en la dependencia con el fin de lograr una nueva etapa en el estado para lograr la seguridad y pacificación. 

Desde la tarde del viernes 14 de febrero habían circulado rumores sobre que el general Víctor Hugo presentó su renuncia al Ejecutivo estatal, alegando motivos personales, aunque era evidente la creciente situación de violencia e inseguridad. 

En el estado se vivieron varias jornadas violentas, que incluyeron atracos y quema de comercios y vehículos, ataques armados contra ciudadanos y policías, además de la colocación de mantas de amenaza contra las autoridades, incluyendo al mismo gobernador. 

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, hasta la tarde del 13 de febrero, había dos homicidios dolosos en el municipio de Centro. Sin embargo, por la noche del jueves los cuerpos de tres hombres decapitados fueron localizados sobre la avenida Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, frente a la escuela Primaria Leandro García Alfaro, ubicada en el barrio La Resurrección, de Jalpa de Méndez, los cuales no se contabilizaron. 

Junto a los cuerpos se encontró una cartulina con un mensaje de amenaza contra los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado. Más tarde se localizaron las cabezas, junto a la carretera Cunduacán-La Isla. 

En tanto, este 14 de febrero, tres integrantes de una familia, dos hombres y una mujer, fueron encontrados sin vida en un domicilio particular del fraccionamiento Pomoca, de Nacajuca. Todos tendidos sobre una cama y con impactos de bala. Lo anterior desató un fuerte operativo de elementos federales, estatales y municipales en la avenida 3 valles del sector Valle Verde de Pomoca, sitio que fue acordonado para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las carpetas de investigación.

Chávez Martínez fue designado en el cargo el 2 de febrero de 2024 por el anterior gobernador Carlos Merino, siendo ratificado por Javier May en octubre del mismo año. 

En lo que va de la actual administración se han contabilizado más de 388 homicidios en Tabasco, con 65 octubre, 102 en noviembre y 73 en diciembre de 2024, mientras que en enero de 205 se sumaron 92 y hasta el 13 de febrero 53 más.

Claudia Sheinbaum refrenda su apoyo a Javier May

Ante la violencia en Tabasco, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su apoyo al gobernador del Estado,  Javier May, y aseguró que en seguridad “estamos avanzando mucho”. 

Dijo que se lleva a cabo un plan de seguridad en el estado en coordinación con May “que incluye varias áreas” y se dará a conocer próximamente. 

Tips al momento

Facilitan a empleados del Congreso pago de revalidación vehicular con módulo itinerante 

La Secretaría de Administración del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, facilitaron a los empleados del Poder Legislativo el trámite de pagos de derechos vehiculares.

En la planta baja del Congreso del Estado se colocó un módulo de recaudación de rentas para hacer el trámite correspondiente.

Los empleados tuvieron la posibilidad de realizar el trámite y pago de los derechos vehiculares sin la necesidad de hacer largas filas en las oficinas de la Ciudad.

Notas recientes