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Científicos analizarán las sustancias tóxicas en el agua del océano tras incendios en Los Ángeles

AP.- En un domingo reciente, Tracy Quinn condujo por la autopista Pacific Coast para evaluar los daños causados en la costa por el incendio de Palisades.

La línea de agua estaba oscurecida por las cenizas. Había restos quemados de lavadoras, secadoras y electrodomésticos metálicos esparcidos por la orilla. La orilla era un lodazal. Las olas durante la marea alta tocaban las casas carbonizadas, arrastrando escombros y cenizas potencialmente tóxicas hacia el océano a medida que retrocedían.

“Fue simplemente desgarrador”, comentó Quinn, presidenta y directora ejecutiva del grupo ambiental Heal the Bay, cuyo equipo ha reportado cenizas y escombros a unos 40 kilómetros al sur del área quemada de Palisades, al oeste de Los Ángeles.

Mientras los equipos trabajan para remover lo que podrían ser cientos de miles de toneladas de materiales peligrosos de los incendios forestales en Los Ángeles, investigadores y funcionarios tratan de determinar cómo han impactado al mar los incendios en tierra.

Los incendios de Palisades y Eaton carbonizaron miles de hogares, negocios, automóviles y dispositivos electrónicos, convirtiendo artículos cotidianos en cenizas peligrosas compuestas de pesticidas, amianto, plásticos, plomo y metales pesados, entre otros.

Dado que gran parte de esto podría terminar en el océano Pacífico, hay preocupaciones y muchas incógnitas sobre cómo podrían afectar los incendios a la vida submarina.

“No hemos visto una concentración de hogares y edificios quemados tan cerca del agua”, dijo Quinn.

Los escombros del incendio y las cenizas potencialmente tóxicas podrían hacer que el agua sea insegura para surfistas y nadadores, especialmente después de las lluvias que pueden arrastrar productos químicos, basura y otros peligros hacia el mar. A largo plazo, a los científicos les preocupa si y cómo afectarán los contaminantes urbanos carbonizados a la cadena alimentaria.

El río atmosférico y los aludes de tierra que azotaron la región de Los Ángeles la semana pasada agravaron algunos de esos temores.

Cuando estallaron los incendios en enero, una de las primeras preocupaciones de Mara Dias fue la contaminación del agua del océano.

Los fuertes vientos llevaban humo y cenizas mucho más allá de las zonas quemadas que terminaban en el mar, dijo la gerente de calidad del agua de la Surfrider Foundation, una organización ambiental sin fines de lucro.

Científicos a bordo de un barco de investigación durante los incendios detectaron cenizas y desechos en el agua a hasta 161 kilómetros mar adentro, dijo la ecóloga marina Julie Dinasquet, del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego. Cosas como ramitas y fragmentos. Describieron el olor como el de dispositivos electrónicos quemándose, recordó, “no como una agradable hoguera”.

La corriente de las lluvias también es una gran preocupación inmediata. La lluvia recoge contaminantes y basura mientras fluye hacia el mar a través de una red de desagües y ríos.

Podría contener “muchos nutrientes, nitrógeno y fosfato que terminan en las cenizas del material quemado que puede entrar en el agua”, dijo Dias, así como “metales pesados, algo llamado HAPs, que se liberan cuando se queman diferentes tipos de combustible”.

Los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros en la zona calcinada por el incendio de Palisades también pueden arrojar más desechos peligrosos al océano.

Después de los incendios, el suelo en los terrenos quemados tiene menos capacidad para absorber la lluvia y puede desarrollar una capa que repele el agua a partir de los restos de material orgánico carbonizado. Cuando hay menos material orgánico para mantener el suelo en su lugar, aumentan los riesgos de deslizamientos de tierra y flujos de escombros.

Las autoridades del condado Los Ángeles, con la ayuda de otras agencias, han instalado miles de metros de barreras de concreto, sacos de arena, capas de sedimento y otros recursos para evitar que los escombros lleguen a las playas.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles también aprobó recientemente una moción solicitando ayuda estatal y federal para expandir las limpiezas de playas, prepararse para la corriente de tormentas y analizar el agua del océano en busca de posibles toxinas y productos químicos, entre otras cosas.

Más allá de las muestras habituales, los funcionarios estatales del agua y otros analizan la presencia de metales totales y disueltos como arsénico, plomo y aluminio, así como compuestos orgánicos volátiles.

También hacen estudios en busca de microplásticos; hidrocarburos aromáticos policíclicos, o HAPs, que son dañinos para la vida humana y acuática, y bifenilos policlorados, o PCBs, un grupo de productos químicos sintéticos que se ha demostrado que causan cáncer en animales y otros efectos graves para la salud. Ahora prohibidos para su fabricación, se usaron en el pasado en productos como pigmentos, pinturas y equipos eléctricos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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