Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Operativo en la Selva Lacandona deja 21 detenidos, entre ellos un subdirector de la policía estatal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un operativo policiaco militar en la región de la Selva Lacandona este domingo, una zona controlada por el crimen organizado, donde por dádivas o amenazas obligan a pobladores a impedir los operativos del Ejército para que decomisen los cargamentos de drogas, dejó 21 detenidos, entre ellos se encuentra un subdirector de la policía estatal, informó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. 

El operativo fue realizado tres días después de la denuncia pública hecha por pobladores de la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, acerca de la irrupción de hombres armados al mando del lacandón Segundo Cabrero López, líder de una célula criminal que opera en la zona, en la asamblea comunitaria, con resultados de al menos un herido de bala. 

Fue en esa comunidad donde los uniformados decomisaron diversos animales en un rancho, presuntamente propiedad de Segundo Cabrero López, agregaron. Fuentes de la Fiscalía General del estado informaron que hasta el momento iban 21 personas detenidas. 

Ramírez Aguilar señaló en su cuenta de X que su gobierno está liberando del sometimiento y el sufrimiento en el que tuvieron a varias comunidades de la Selva Lacandona, “nos motivó a implementar un operativo para liberar del sufrimiento a muchas familias”. 

Un fuerte operativo dijo, “se está llevando a cabo en el tramo carretero Frontera Corozal - Lacanjá Chansayab -Bonampak, que estuvo abandonado durante muchos años en la aplicación de la ley. Nunca más la delincuencia oprimirá al pueblo sabio y trabajador”. 

Los pobladores consultados, que pidieron el anonimato, explicaron que el rancho en el que fueron decomisados los animales está en la vecina comunidad de Frontera Corozal, localidad que en octubre de 2023 se levantó en contra de Cabrero López, cuando pretendía cobrar derecho de piso. 

Los habitantes, señalan que sobre ese rancho existía una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero ninguna autoridad había hecho algo para entrar. 

Comentaron que desde el sábado los militares y los integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), creado exprofeso en el gobierno de Eduardo Ramírez para combatir a las bandas del crimen organizado, ingresaron a la comunidad que forma parte de un corredor turístico de la Selva Lacandona, durante la noche del sábado. 

Según la denuncia, el presunto líder de una banda criminal que opera en esa zona de la Selva Lacandona, pretendía obligar a los lugareños para que bloquearan la carretera, con el fin de que no ingresaran las fuerzas de seguridad. 

Los informantes dijeron desconocer si los uniformados detuvieron a Cabrero López o a su círculo cercano. “Estamos esperando que las autoridades informen para saber bien qué pasó”. 

El gobernador Eduardo Ramírez dijo que las instituciones de seguridad darán más detalles sobre los resultados del operativo. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes