Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Grupo armado asalta a 40 personas en restaurante de Tepoztlán, Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 40 personas sufrieron un asalto al interior del restaurante ‘El Ritual’ en Tepoztlán, Morelos, la noche del miércoles 12 de febrero, mientras se llevaba a cabo un evento privado. 

El atraco sucedió cerca de las 21:00 horas, cuando un grupo armado de entre 8 y 15 hombres ingresaron al lugar y amenazaron tanto a los invitados como a los trabajadores, gritando órdenes para que se tiraran al piso, de acuerdo con las víctimas.  

Durante el asalto, que duró entre 20 y 30 minutos, los agresores despojaron a los invitados de sus celulares, dinero y otras pertenencias de valor. También se llevaron la caja fuerte del restaurante, la cual ya sabían dónde encontrar, explicaron testigos. 

Los hombres rompieron las cámaras de seguridad, y apuntaron con pistolas. Además, golpearon a dos empleados del restaurante, para después huir en una camioneta tipo van negra y dos motocicletas.  

A los pocos momentos, llegó la policía. Las víctimas señalaron que pidieron a los elementos de seguridad que fueran tras los delincuentes, sin embargo, no lo hicieron. 

“Diez segundos después de que se arrancaron, la policía llegó y nos preguntaron ´si todo bien´. Les dijimos que sí, pero que los alcanzaran, pero obviamente no hicieron nada”, narró una víctima que pidió mantener su identidad anónima, en un audio difundido por Grupo Imagen. 

Tanto en testimonios en redes sociales como en audios que se difundieron por varios medios de comunicación, las víctimas denunciaron que fueron amenazadas con armas largas. Tras el hecho violento no se reportaron lesionados. 

Autoridades locales minimizan los hechos

Por su parte, el presidente municipal de Tepoztlán informó que está en comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morelos para esclarecer el asalto. Además, dijo que los asaltantes llevaban armas cortas, no largas, por lo que pidió evitar el pánico. 

“Sí hubo armas de fuego involucradas, pero es importante aclarar que no fueron armas largas; fueron armas cortas. Con esto no queremos minimizar ninguno de los hechos que sucedieron, pero no queremos que se genere una situación de pánico en el municipio”, dijo en un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento. 

En los comentarios, pobladores expresaron su indignación ante los dichos del presidente de Tepoztlán. La usuaria de Facebook Yizus Yizus escribió: “Lo bueno que no fueron armas largas, no hay que preocuparse, eran armas, pero no largas (…) Qué lamentable escuchar esto”. 

Por su parte, Marcela L. Arizmendi publicó: “Muy poco atinado decir que no debemos alarmarnos al no haber sido armas largas, al final de cuentas la situación que se vive en el municipio es de inseguridad y falta de protección del gobierno para la ciudadanía, esperemos que tomen cartas en el asunto no solo para esclarecer los hechos, sino para realizar los ajustes pertinentes en materia de seguridad y tener resultados efectivos a corto plazo”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó el asalto, pero aseguró que el número de personas asaltadas en el lugar “no fue con la magnitud que se menciona en redes sociales”. 

 

Con información de : Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes