Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Consejeros del INE se deslindan de errores en listados entregados por el Senado

Al advertir que el Instituto Nacional Electoral (INE) no avala ni califica los listados de candidaturas a juzgadores que recibió del Senado, los consejeros electorales señalaron que no son responsables de las inconstancias, errores y omisiones en los registros que hicieron los comités de los Poderes de la Unión.

Los consejeros Dania Ravel, Arturo Montaño, Jorge Montaño y Carla Humphrey advirtieron que el INE no aprobará este lunes y el listado que entregó el Senado de candidaturas a jueces, ministros y magistrados, si no sólo recibirá un informe de la Secretaría Ejecutiva de ello, y ordenará la publicación de la lista, algo que ya ocurrió ayer. 

El consejero Martín Faz Mora afirmó que los errores que se presentaron son una muestra de que se requiere de una autoridad especializada que haga registros de candidaturas, ya que es un proceso muy complejo. 

El consejero Jorge Montaño, quien preside la Comisión Especial del INE para la elección judicial, dijo: “nosotros no conformamos listado, expediente alguno y mucho menos incurrimos en responsabilidad alguna respecto de los errores encontrados".

"Esta autoridad, a diferencia de lo que ocurre en los procesos para la renovación del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo federal, no llevó a cabo el registro de candidaturas, sino que únicamente recibió la información de las candidaturas aprobadas por los respectivos comités y posteriormente remitida al Senado”, añadió. 

Los listados que elaboraron los comités de los tres Poderes de la Unión, y que el Senado entregó al INE, contienen omisiones de información, candidaturas no aceptadas por los postulantes y candidaturas prohibidas por la Constitución. 

 

Con informacion de: LatinUs

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes