Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Las personas que aparecieron por error en listas de la elección judicial deben presentar su renuncia, determina el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las personas que no estén de acuerdo en aparecer en el listado definitivo que entregó el Senado de la República para cargos de jueces, ministros y magistrados, deberán presentar su renuncia por escrito.

La propuesta fue hecha por el consejero Arturo Castillo ante el cúmulo de errores que se registraron en dicho listado, por ejemplo, de personas que renunciaron al pase automático para ser candidatas a algún cargo judicial, y aun así fueron registradas para aparecer en la boleta el 1 de junio. 

El planteamiento fue aprobado con siete votos a favor y cuatro en contra de Jorge Montaño, Uuc-Kib Espadas, Norma de la Cruz y la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien consideró que es el Senado la autoridad auxiliar en la selección de candidaturas y, por lo tanto, quien debe recibir dichas renuncias.

La consejera Guadalupe Taddei instruyó a la Secretaría Ejecutiva del INE a elaborar los lineamientos para la renuncia que se exigirá a las personas, por lo que todavía no está claro si dicha declinación se deberá presentar al INE o al Senado. 

La consejera Norma de la Cruz destacó que sea quien sea el responsable primario de recibir esa información, se está a contrarreloj, toda vez que el 20 de febrero, el INEdeberá enviar a Talleres Gráficos de México la información de las candidaturas para la impresión de las boletas. 

“En la última modificación que hicimos para la impresión de boletas, tenemos que mandar la primera lista el 20 de febrero, es decir, que tendríamos que dar todas las garantías para que todo esto se resuelva en los próximos dos o tres días", señaló. 

"En todo caso, aprovecho la intervención para hacer un llamado a todas las personas aspirantes, por favor, revisen esos datos, si hay alguna corrección háganla llegar porque tenemos ya tiempos que están aprobados, entre ellos el 20 va el listado ya a Talleres de México”, sostuvo.

 

Con iformación de: LatinUs

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes