Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Niños murieron por inhalar insecticida, no por comer pan envenenado, concluye fiscalía de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los tres menores tsotsiles que fallecieron el pasado jueves 13 en la comunidad San Cayetano en el municipio de El Bosque, no murieron por consumir pan envenenado, sino por haber inhalado un insecticida, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).  

“Los resultados de la necropsia practicada a los menores y arrojó que los niños no murieron por ingerir pan envenenado como se dijo al principio. Los menores no tenían alimentos ni en la tráquea, ni en el estómago, sino que fallecieron por intoxicación de un pesticida inoloro y esa es la causa del fallecimiento”, reveló el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.    

El funcionario agregó: “terminamos la necropsia y, efectivamente, la causa de la muerte fue falla orgánica múltiple secundaria. Vale la pena aclarar que fue por intoxicación por inhalación de insecticida. Es decir, ya hicimos pruebas patológicas, porque cuando se hizo la necropsia no se encontraron residuos de comida en el esófago y estómago de los menores”. 

Sin embargo, la Fiscalía desconoce dónde los menores habrían inhalado el insecticida, “si lo hicieron en su casa, o lo hicieron durante el trayecto a la tienda, donde fueron a comprar dulces”, dijo el fiscal.   

Por la muerte de tres niños, hermanos los tres, la Fiscalía General del estado detuvo a dos autoridades comunitarias el pasado sábado, Martín y Bartolo “N”, pero estos fueron dejados en libertad un día después bajo las reservas de ley, mientras la dependencia profundiza en las investigaciones.  

Los pequeños que perdieron la vida llevaban por nombre, Eduardo, Ana y José, de ocho, seis y dos años de edad, respectivamente. 

La dependencia aseguró que investiga a las autoridades comunitarias, así como a la familia de los menores.  

El fiscal descartó el hallazgo de piezas de pan envenenado. Explicó que se encontraron varios botes de fertilizantes de productos químicos que se usan de manera regular para la siembra de maíz en el lugar de los hechos.  

De acuerdo a los testimonios, dos niños fueron localizados desfallecidos en la tienda. La menor de los hermanos aún contaba con signos vitales y fue trasladada a una clínica de Chenalhó, de donde son originarios, pero minutos después perdió la vida. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes