Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum presume que búsqueda de mineros y peritajes en Pasta de Conchos no se detendrá

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El capítulo de la inundación en la mina El Pinabete, donde murieron 10 mineros quedó cerrada; en tanto que los trabajos de búsqueda y peritajes de Pasta de Conchos no se detendrá, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La muerte de mineros en El Pinabete sucedió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el caso de Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros, se dio en el de Vicente Fox, ambos casos se registraron en Coahuila. 

“Pasta de Conchos fue una mina que... en realidad no saben muy bien qué pasó hasta que no se hagan realmente los peritajes ahora que se está haciendo esta recuperación de los mineros”, indicó.

En 2006, dijo, “después de algunos días que estábamos en vilo, los mexicanos, las mexicanas esperando el rescate de los mineros, de pronto decidieron dejarlos de rescatar, dijeron que había habido una explosión y esa mina se cerró. Y las familias estuvieron pidiendo durante muchísimos años el recate de los cuerpos de los mineros”.

Recordó que el expresidente López Obrador prometió a las familias de mineros que reiniciaría el rescate de los cuerpos que faltaban y fue en 2019 cuando se anunció este trabajo del gobierno federal.

"Lleva ya cerca de seis años. Nosotros vamos a seguir hasta que no se rescate el último cuerpo del último minero. No se va a suspender ese trabajo, lo está haciendo Comisión Federal de Electricidad y ya ha habido rescates muy importantes, eso es en Pasta de Conchos”.

Después habló del caso de El Pinabete: “Ocurrió el accidente cuando el presidente López Obrador era presidente y ahí también se inició un rescate muy importante. Es un trabajo muy minucioso porque se hizo una excavación muy grande, en esa mina entró agua y fueron diez mineros que perdieron la vida y ya se rescataron los cuerpos de los diez mineros, se está en contacto con las familias”.

La mandataria federal dijo que ya fueron reconocidos y entregados los últimos restos a la familia correspondiente, “con esto se cerraría el capítulo de “El Pinabete”, todavía falta un memorial y el trabajo que tiene que seguirse haciendo con las familias”.

También falta la determinación de la CFE sobre cuál será el destino de la mina abierta “que permitió este rescate. Y Pasta de Conchos continúa”. El memorial dedicado a las víctimas, durante el gobierno de López Obrador, estaría listo este año, afirmó la presidenta Sheinbaum.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes