Tanto la Fiscalía General del Estado, como de la Secretaría de Seguridad Pública, se manifestaron en reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en respaldo a la propuesta de reforma nacional que propone el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez que crea el Consejo Ciudadano se supervisión de la Guardia Nacional.
El Director Jurídico de la Fiscalía, Carlos Mario Jiménez Holguín señaló que la reforma federal permite de manera casuística que miembros castrenses puedan estar en una institución pública con facultades de investigación, ya que la Guardia Nacional y los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó que en esta reforma se retoma la importancia de la capacitación y de ahí que se proponga en la creación del Consejo Ciudadano, para que exista esta área que pueda supervisar que se cumpla con los lineamientos de capacitación y requisitos, “sería muy importante que si se estableciera y permitiría supervisar que se cumpla con ello”.
El debate de la Comisión, se centró en tres temas específicos, el primero relativo a los recursos del fideicomiso del Fortaseg; después se debatió sobre el artículo 9 en el cual la diputada Irlanda propuso que no se incorporara en el sentido del dictamen las denuncias por violaciones a derechos humanos en contra de la Guardia Nacional, así como del Consejo Ciudadano dentro de la Guardia Nacional
El Consejo Ciudadano tendrá las siguientes atribuciones:
Opinar y emitir recomendaciones respecto al Informe anual de la Guardia Nacional.
Dar formal aviso al Consejo de Disciplina cuando tenga conocimiento de faltas cometidas por personas integrantes de la Guardia Nacional.
Invitar a personas expertas de talla nacional e internacional para mejorar el desarrollo de funciones.
Opinar sobre los planes y programas de capacitación de las personas que integran la Guardia Nacional.
Emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño de la Guardia Nacional.
Las demás que establezca esta Ley.
Las opiniones y recomendaciones emitidas por el Consejo Ciudadano no son vinculantes. Las áreas de la Guardia Nacional a las que vayan dirigidas las recomendaciones u opiniones deberán fundar y motivar las razones por las cuales se acepta o rechaza la recomendación. Éstas serán siempre serán de carácter público, atendiendo a lo dispuesto por la legislación en la materia.