El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que la propuesta de pensiones vitalicias para jueces y magistrados como se plantea por parte del Poder Judicial local, es excesiva, cuando actualmente existe un esquema, además que se tiene hasta el 21 de febrero para que el Consejo de la Judicatura presente el listado de las personas juzgadoras que decidirán competir, a partir de ello analizar la suficiencia presupuestal.
El legislador recordó que actualmente hay un esquema de retiro para los trabajadores del Poder Judicial, el cual se pretende modificar, “¿En qué lo amplía? En las pensiones vitalicias respecto a las compensaciones. en eso lo amplía, lo sube de 50% a 80% en algunos casos y en otros casos lo establece cuando no está…hemos expresado nuestra postura de que en los términos que fue planteada nos parece excesiva”, dijo.
Señaló que de igual manera el Partido Acción Nacional ha considerado un exceso ha anticipado algunas modificaciones, “Porque de entrada, como se planteó, no estamos de acuerdo”, acotó.
Cuauhtémoc Estrada refirió que en cuanto a la disposición presupuestal, pero ahora lo que se plantea pudiera implicar el solicitar la opinión de la Secretaría de Hacienda que establece la Ley orgánica disposición, “cuando una comisión dictamina en temas de necesidad de disposición presupuestal, se consulte a la Secretaría de Hacienda, ese puede ser un mecanismo para ver”.
Agregó que se debe realizar un análisis serio y maduro, porque a como se plantea es un exceso, “Una persona que dice, no, yo sí lo voy a jugar, yo sí voy a la elección, pues entonces no está dentro del esquema que estamos hablando por la circunstancia del retiro”, explicó.