-En Chihuahua, cerca del 24% del personal policial está compuesto por mujeres_
Con el respaldo unánime de las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Igualdad, fue aprobado el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado priista José Luis Villalobos García, la cual garantiza mejores condiciones laborales para las mujeres policías durante el embarazo y la lactancia.
Villalobos García destacó que esta reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales de las mujeres en las corporaciones policiales, asegurando su bienestar sin comprometer su desempeño profesional.
"Quiero compartirles una muy buena noticia: hoy logramos un avance importante en favor de las mujeres policías de Chihuahua. Con el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados, aprobamos una reforma que garantiza mejores condiciones laborales para ellas durante el embarazo y la lactancia” destacó.
Villalobos subrayó que, en Chihuahua, cerca del 24% del personal policial está compuesto por mujeres, por lo que esta reforma atiende una necesidad urgente dentro del sector. También recordó que el derecho a la maternidad está respaldado por la Constitución Mexicana y tratados internacionales, los cuales establecen que ninguna mujer embarazada debe desempeñar actividades que pongan en peligro su salud o la de su hijo.
Cabe mencionar, que la iniciativa aprobada adiciona un segundo y tercer párrafo a la fracción IV del artículo 74, estableciendo:
1.Cambio temporal de funciones: Se garantiza el derecho de las mujeres policías embarazadas a ser reasignadas a áreas que no representen un riesgo para su salud ni la de su bebé así como condiciones para la lactancia materna.
“Seguiremos trabajando para garantizar que las y los policías de nuestro estado tengan condiciones justas y dignas para desempeñar su labor con seguridad y compromiso” finalizó el legislador.