CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, tramitó un amparo contra la vinculación a proceso que le fue dictada por delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 114 millones de pesos, pero continuará recluido.
El amparo fue tramitado ante el juez Primero de Distrito en materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, y fue registrado con el expediente 207/2025.
El juez le concedió una suspensión provisional contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado el 22 de enero pasado, que ordena continuar con su procedimiento penal hasta concluir la etapa intermedia.
Es decir, que no podrá iniciar la etapa de juicio, en la que se desahogan las pruebas, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, hasta que el juez determine si mantendrá vigente la medida hasta que resuelva el amparo o no.
“Se concede la suspensión provisional para que el juez señalado como responsable, una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento penal de origen hasta en tanto sea notificada de la resolución que se emita al resolver sobre la suspensión definitiva”, señala el acuerdo.
En consecuencia, la suspensión provisional no le permite recuperar su libertad mientras avanza su proceso judicial.
Los 114 millones de pesos involucrados en el caso forman parte de una presunta red de operaciones ilícitas que habrían afectado significativamente las finanzas de la Cooperativa La Cruz Azul.
Asimismo, en enero pasado, luego de su detención, tramitó otro amparo para evitar ser incomunicado.
Este asunto fue admitido por el juez Tercero de Distrito en materia Penal en el Estado de México con el número de expediente 59/2025, en el que el juzgador fue informado que el estado de salud de Billy Álvarez es “delicado pero estable”.
Por ello, se encuentra internado en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos del IMSS-Bienestar, tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura transtrocantérica de cadera izquierda.
De acuerdo con los informes enviados al juez, el director de dicho Centro Médico le indicó que giró instrucciones para que Billy Álvarez tenga comunicación y visita de sus familiares y su defensor particular mientras se encuentra en el hospital.
Con información de Proceso.