La Secretaría de Marina (Semar) alertó sobre afectaciones en las actividades marítimas del Golfo de México y el mar Caribe debido a la llegada de un nuevo frente frío, mientras que a partir de la madrugada del miércoles 19 de febrero, se esperan condiciones adversas en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
En una tarjeta informativa informó sobre las condiciones meteorológicas previstas para este martes, con vientos del norte de hasta 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h.
La Semar informó que el oleaje que se pronostica será de de 3 a 4 metros en la costa de Tamaulipas y el norte de Veracruz, aumentando a 4 a 6 metros en la costa central de Veracruz, con lluvias intensas con acumulaciones de hasta 200 mm en 48 horas.
La Marina enfatizó que este fenómeno impactará la navegación, las operaciones portuarias y diversas actividades marítimas. Se recomendó a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales de meteorología antes de zarpar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también alertó sobre las condiciones meteorológicas en el país. Para este martes se prevén lluvias fuertes en Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, habrá intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en Tamaulipas y San Luis Potosí, con valores superiores a 35 °C.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el frente frío número 28 ingresará en las próximas horas por el norte y noreste del país, generando vientos fuertes con posibles tolvaneras en estas regiones. Mientras tanto, el frente número 27 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México antes de desvanecerse.
La autoridad recomendó a la población tomar precauciones ante las lluvias y los fuertes vientos, especialmente en zonas costeras y de montaña, donde podrían presentarse encharcamientos e inundaciones.
Con información de Latinus.