CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los candidatos para la primera elección judicial del país, según la lista aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyó, en su mayoría, perfiles allegados al gobierno federal para ocupar los más altos puestos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Desde la exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador hasta funcionarios del actual gobierno aparecerán en las planillas de votación para ocupar cargos de ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión del PJF de no postular candidatos voluntariamente fue clave para que Morena, a través del Poder Legislativo y el Ejecutivo federal, tuviera control total de los perfiles que llegarían a la última etapa de preselección y se convirtieran en los primeros candidatos judiciales del país.
Conforme a la reforma judicial, las ministras afines a la 4T, Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, tuvieron pase automático a la planilla de elección para intentar conservar sus cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a partir de septiembre próximo, estará conformada únicamente por nueve juzgadores.
Contra ellas contenderá Estela Fuentes Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), cercana a la ministra Esquivel Mossa, así como María Estela Ríos González, exconsejera Jurídica del expresidente López Obrador.
También Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la CDMX e hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación de López Obrador y actualmente diputada federal por Morena.
Sara Irene Herrerías Guerra, actual fiscal de Derechos Humanos en la Fiscalía General de la República (FGR).
Fabiana Estrada Tena, magistrada del Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la capital que colaboró con el ministro en retiro Arturo Zaldívar e incluso encabezó el equipo que redactó la reforma judicial de 2021.
Sergio Javier Molina Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designado por la Corte durante la administración del ministro en retiro Arturo Zaldívar y cuya esposa trabaja en la ponencia de Esquivel Mossa.
César Mario Gutiérrez Priego, hijo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo (sentenciado en el año 2000 a 40 años de prisión por proteger a Amado Carrillo Fuentes), y quien desde la llegada de López Obrador al poder se ha pronunciado públicamente a favor de la 4T.
Eduardo Santillán Pérez, exdiputado de Morena en la Ciudad de México; Irma Guadalupe García Mendoza, consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), institución que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital se mantuvo cercana e incondicional a la 4T.
Gloria Rosa Santos Mendoza, magistrada del TSJCDMX que en 2007, cuando era juez de lo Familiar, envió a Ilse Michel a un albergue de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como supuesta víctima de violencia familiar, dependencia que la envió sin previo aviso al albergue Casitas del Sur, de donde desapareció y cuyo caso destapó una red de tráfico de menores en esa casa hogar.
Selene Cruz Alcalá, quien desde septiembre de 2024 fue designada magistrada representante del gobierno federal en la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), incluso en el año 2022 fue titular de la Profedet designada directamente por Luisa María Alcalá Luján, entonces secretaria del Trabajo.
Mónica Arcelia Güicho González, magistrada representante del gobierno federal de la Sexta Sala del TFCA; Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Ángel Mario García Guerra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien subió a redes sociales un video defendiendo la reforma judicial, que fue compartido por la ministra Batres, quien celebró su decisión de “respetar el Estado de derecho”.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) la 4T también tendrá sus propios candidatos entre los que destaca Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera de la Judicatura Federal y esposa del magistrado presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, quien inicialmente se había registrado para buscar la candidatura para ministro de la Corte, pero para el segundo filtro decidió bajarse de la contienda.
Así como Celia Maya, quien fue postulada por el expresidente López Obrador en dos ocasiones para ser ministra de la Corte, y Bernardo Bátiz, ambos integrantes del CJF que forman parte del bloque mayoritario afín al gobierno federal.
Juvenal Carbajal Díaz, magistrado del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, cuyo secretario particular, Hermes Godínez Salas, elaboró el proyecto con el que la ministra Esquivel terminó de sepultar el escándalo del plagio de su tesis de licenciatura.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas, exjuez del caso Emilio Lozoya investigado por la denuncia contra Zaldívar y sus excolaboradores por la supuesta resolución de asuntos a favor de los intereses de la 4T.
Anabel Gordillo Argüello, secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de Felipe de la Mata, magistrado integrante del bloque afín al gobierno federal en la Sala Superior del TEPJF y quien conservará su cargo hasta 2027 conforme a la reforma judicial.
Ariadna Camacho Contreras, quien en 2021 era subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, y Jazmín Gabriela Rivera Reyes, titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de Colima, estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva.
Rosa María Salinas Silva, quien hasta septiembre pasado era coordinadora normativa en el IMSS, entidad a la que entró desde 2015, y Hasuba Villa Bedolla, quien hasta agosto de 2024 fue directora general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
Juan Pedro Alcudia Vázquez, consejero jurídico de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, integrante de Morena.
Entre los candidatos también hay personal del PJF que intentará llegar a ser ministro o ministra de la Corte o magistrados del TDJ, aunque no todos se han pronunciado a favor de la elección judicial.
Así destacan los nombres de Jazmín Bonilla García, secretaria de Estudio y Cuenta del ministro Javier Laynez Potisek, y Guillermo Pablo López Andrade, secretario de Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Rosa Elena González Tirado, presidenta del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) y magistrada del Pleno Regional en materias Administrativa y Civil de la región Centro-Sur en la CDMX. En agosto del año pasado formó parte del Comité de Diálogo que la JUFED integró durante el paro de labores que inició contra la reforma judicial.
Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la CDMX; Ana María Ibarra Olguín, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la capital, y Lorena Josefina Pérez Romo, magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal, también del Primer Circuito.
Marisol Castañeda Pérez, magistrada del Tribunal Colegiado en materias Administrativa y de Trabajo en Querétaro; Jaime Allier Campuzano, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo de Oaxaca.
Ricardo Garduño Pasten, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México.
Para el TDJ también habrá candidatos que actualmente ocupan cargos en el Poder Judicial, como Blanca Alicia Ochoa Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa en la CDMX, y María Belén Reyes Oropeza, juez Noveno del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de México, con sede en Naucalpan.
María Isabel Rojas Letechipia, secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo en Monterrey, Nuevo León, y Octavio Ávila Martínez, secretario técnico AA de Comisión Permanente de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia del CJF.
Luis Miguel Ceja González, secretario del Tribunal Colegiado de Apelación en la Paz, Baja California Sur; Jorge Antonio Cruz Ramos, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la CDMX, y Gildardo Galinzoga Esparza, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo, también en la capital del país.
Juan Carlos Salazar Soberanis, actuario del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la CDMX; Jaime Santana Turral, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México.
Abogados de otras entidades de la República y con experiencia en el servicio público en sexenios anteriores también figuran entre los candidatos para ministros y magistrados del TDJ, como Marisela Morales Ibáñez, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Dora Alicia Martínez Valero, quien en 2016 fue directora general de Asuntos Electorales de Grupo Televisa; fue diputada federal por el PAN en el sexenio de Felipe Calderón y consejera legislativa del PAN y representante del partido ante el Consejo General del IFE.
Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y Natalia Téllez Torres Orozco, Luis Edwin Molinar Rohana, ambos magistrados de dicha institución.
Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Lutgarda Madrigal Valdez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz; Arely Reyes Terán, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Puebla; Margarita Darlene Rojas Olvera, extitular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX; María Consuelo Rosillo Garfias, exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.
Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Edgar Corzo Sosa, presidente del Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la ONU.
Irving Espinosa Betanzo, magistrado de Sala Superior Sección Especializada en el Tribunal de Justicia Administrativa en la CDMX, quien intentó postularse para presidir dicho órgano y evitar la reelección de la también candidata a ministra, Estela Fuentes.
Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria.
Mauricio Flores Castro, quien fue abogado de Juan Collado y de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, ambos procesados por casos iniciados por el gobierno de López Obrador.
Mientras que para el TDJ también fue seleccionada Fany Lorena Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco, y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada del TSJ de Veracruz en la Tercera Sala Especializada en materia Penal.
Rufino H. León Tovar, magistrado de la Primera Sala del TFCA.
En el caso de los candidatos para los dos puestos disponibles en la Sala Superior del TEPJF, la lista fue dominada por funcionarios allegados al bloque mayoritario de dicho cuerpo colegiado y afín al gobierno federal.
Tal es el caso de Concepción María del Rocío Balderas Fernández, secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado Felipe de la Mata, y Rodrigo Quezada Goncen, Secretario de Estudio y Cuenta del magistrado Felipe Fuentes.
Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, quien fue designada provisionalmente el año pasado como integrante de la Sala Superior para calificar la elección presidencial en la que se reconoció el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ministra en retiro y diputada federal Olga Sánchez Cordero.
Asimismo se postularon Gabriela Eugenia del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional de Guadalajara; Adriana Margarita Favela Herrera, secretaria Técnica de Igualdad e Inclusión de la institución; César Lorenzo Wong Meraz, profesor investigador I de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal y Jorge Sánchez Morales, director general de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF.
Los magistrados de Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales y Rubén Jesús Lara Patrón, así como Enrique Figueroa Ávila, magistrado de Sala Regional Xalapa.
Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de Sala Especializada del TEPJF; y Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado del Tribunal Electoral de Chiapas.
Con información de: Proceso.