A dos meses y medio de su nombramiento, Adrián Zapién Arenas, director del penal de Aguaruto, en Culiacán, fue removido de su cargo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
La destitución de Zapién Arenas ocurre en medio de una serie de operativos que se han realizado al interior del penal de Aguaruto en los que se encontraron armas, drogas y hasta internet satelital.
El director saliente estuvo en el cargo menos de tres meses, pues fue nombrado como director del penal el 4 de diciembre del año pasado.
Zapién Arenas, fue destituido de su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en enero del 2020 por presuntas complicidades con grupos criminales.
De acuerdo con información de Noroeste, el 27 de diciembre del 2019, cuando fungió como comandante regional de la dependencia estatal, un convoy con alrededor de 15 camionetas con hombres armados irrumpió en el municipio de Zamora, y provocaron disturbios en algunos domicilios.
Sobre este antecedente el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, pidió no estigmatizar al funcionario.
“Sí estuvo, como se dice, sí estuvo en Michoacán, fue destituido, pero la sanción que hubo fue esa, la destitución, por algo que no hizo bien, pero no hay ninguna sanción, no hay ninguna anotación en Plataforma México que indique que no pueda ocupar un cargo”, defendió Mérida Sánchez.
El pasado 5 de febrero, tras una revisión de rutina en el Centro Penitenciario de Aguaruto, se aseguraron botellas de bebidas alcohólicas, armas blancas, tres desarmadores, dos martillos y dispositivos de internet.
En la inspección participó la Policía Estatal Preventiva y con la colaboración de la seguridad periférica proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El resultado del operativo fue la localización y aseguramiento de tres botellas que contenían bebidas alcohólicas, así como un módem, un sistema Starlink, 10 cuchillos, un machete, una navaja y dos tijeras, además de tres desarmadores y dos martillos.
En lugar de Adrián Zapién, se designó a José Israel López Escandón, quien hasta el día de hoy él se desempeñaba como director del penal El Castillo, ubicado en Mazatlán.
El nuevo encargado es licenciado en Derecho, Maestrante en Ciencias Policiales por el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, ubicado en Chiapas.
En cuanto a su experiencia laboral se encuentra la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, en el periodo de noviembre 2011–diciembre 2024, en donde se desempeñó como director de Centros Penitenciarios del Estado de Chiapas.
El pasado 3 de febrero, José Israel López Escandón fue nombrado como el nuevo director del Centro Penitenciario El Castillo, ubicado en Mazatlán.
Con información de Noroeste
Con información de: Animal Político.