El Fiscal Zona Sur, Juan Carlos Portillo, comunicó que la Fiscalía se encuentra haciendo indagaciones respecto a los desplazamientos de familias enteras en Guadalupe y Calvo a Hidalgo del Parral por la violencia que se ha desatado en la zona.
Expuso que la dependencia trató de tomar denuncias para ver si las personas eran víctimas de un desplazamiento forzado y no quisieron levantar denuncia, además de esto no hay un señalamiento explícito por parte de los grupos delictivos para que se fueran de la comunidad, solo argumentaron que por la violenta la situación en la que viven decidieron salirse de la comunidad.
Portillo agregó que la fiscalía está al pendiente de ellos, ven las necesidades que puedan tener respecto a su estadía en Parral, así como las personas que siguen en el municipio ubicado al sur del estado, con esto comentó que la la célula BOI está activada las 24 horas del día tanto en Guadalupe y Calvo como en el Pinito, Dolores y alrededores intentando controlar la zona.
Con esto, el fiscal indicó que las denuncias podrían ser con identidad reservada si ellos quisieran, para proteger a las víctimas y que están a la espera de ver si acceden a interponer la denuncia.
Fue ayer por la tarde cuando los desplazados fueron entrevistados en Hidalgo del Parral y expusieron que son al menos 80 familias que corresponden a 8 comunidades indígenas de la zona las que se retiraron por el aumento abrupto de violencia que existe en la comunidad.