La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió en su portal oficial, que ayer martes 18 de febrero, la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032, según la evaluación del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA , aumentó al 2,8%.
Según la ESA, esto significa que este asteroide ya ha superado la probabilidad de impacto del 2.7 % asociada brevemente con el asteroide mucho más grande (99942) Apophis en 2004.
Por otro lado, la NASA ha hecho cálculos de un 3.1% de posibilidades de impactar la Tierra, este se considera el nivel más alto jamás registrado desde que se hacen este tipo de mediciones.
Para asteroides de más de 30 metros de tamaño, el asteroide 2024 YR4 ahora tiene el récord de mayor probabilidad de impacto alcanzada y el mayor tiempo transcurrido con una probabilidad de impacto mayor al 1%.
De acuerdo con la NASA, este cuerpo mide entre 40 y 90 metros (entre 130 y 300 pies) de ancho.
Es importante señalar que según la ESA, esta creciente probabilidad de impacto es un resultado esperado a medida que se continúa mejorando el conocimiento de la órbita del asteroide.
La NASA cincide con la ESA, al señalar que cuando se obtengan más observaciones de la órbita del asteroide, se conocerá mejor la probabilidad de su impacto. Incluso mencionan, que es posible que se descarte el peligro de impacto de 2024 YR4, como ha sucedido con muchos otros objetos que han aparecido previamente en la lista de riesgo de asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.
Tomado de Informador.mx
Con información de la ESA y la NASA.