La cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X compartió este martes un video con momentos del proceso de deportación de varios inmigrantes ilegales, con imágenes de gente esposada de manos y pies y otros siendo conducidos hacia el interior de un avión.
El clip, de menos de un minuto, se titula "ASMR: Vuelo de deportación de extranjeros ilegales". La abreviatura inicial, que significa 'Autonomous Sensory Meridian Response' (respuesta sensorial meridiana autónoma), se refiere a una placentera sensación de hormigueo en el cuerpo como respuesta a diversos estímulos visuales y auditivos.
La publicación incluye el emoji de un altavoz, que invita a escuchar el video, en el que destaca el tintineo de las cadenas y esposas y el sonido que hacen al rozar las escaleras del avión. Sus autores al parecer consideran que esto podría infundir en el público una sensación de ASMR o cualquier otra de satisfacción y bienestar. Elon Musk, dueño de la red social, compartió el tuit de la Casa Blanca y escribió: "Jaja, guau".
"Absolutamente enfermizo"
Sin embargo, el material audiovisual, con casi 60 millones de visualizaciones en el momento de la publicación de este artículo, generó un aluvión de críticas y reacciones negativas. Algunos usuarios lo calificaron de "vergonzoso", "horrible", "deprimente" e incluso "fascista".
Varios expresaron su sorpresa e incredulidad, no solo porque lo registrado fuese asociado con contenido relajante, como lo es el ASMR, sino por el hecho de que una cuenta oficial gubernamental publicara ese tipo de cosas. Además, instaron a que el video fuese eliminado.
"Lo habría confundido con una cuenta parodia si no fuera por la insignia de verificación. Esto es absolutamente enfermizo. Quienquiera que maneje esta cuenta debe ser despedido", "estas personas merecen dignidad mientras son deportadas, no encadenadas como animales. Pueden hacerlo mejor", se lee en los comentarios del video, que ya superan los 7.000.
Las imágenes compartidas por la Casa Blanca fueron tomadas de un video dado a conocer poco antes por la oficina en Seattle del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. "Vuelo de despedida. Un grupo de extranjeros indocumentados es trasladado en avión desde Seattle como parte de un proceso para finalizar el regreso a sus países de origen", señala el organismo en la descripción.
El material es una clara muestra del entusiasmo de la Administración Trump por las deportaciones masivas. Vale recordar que el mandatario estadounidense ha hecho del tema una prioridad en este segundo mandato. En las semanas transcurridas desde que asumió el cargo, el 20 de enero, las agencias federales han llevado a cabo una serie de arrestos y deportaciones.
Con información de actualidad.rt.com
Con información de actualidad.rt.com