Ciudad de México, 19/02/25 (Más).- El Senado de la República a través de la Comisión de Defensa Nacional aprobó este martes una solicitud formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que entregue un informe detallado sobre los vuelos de drones estadounidenses en espacio aéreo mexicano. Esto surgió luego de que algunos medios internacionales revelaron información sobre estas actividades.
Durante la sesión del 18 de febrero la senadora Alejandra Barrales representante de Movimiento Ciudadano (MC), presentó la petición de que el Ejército Mexicano brinde claridad respecto al uso de drones por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio nacional con fines de espionaje.
«El senado tiene la responsabilidad de acceder a este tipo de información. Por ello es esencial contar con una versión oficial sobre lo que se ha publicado en medios estadounidenses» manifestó Barrales al presentar la solicitud.
El senador Enrique Vargas de Acción Nacional (PAN) respaldó la iniciativa y destacó la relevancia de mantenerse informados sobre estos operativos.
«Dada la postura del gobierno de Estados Unidos sobre los cárteles de la droga resulta imprescindible que esta comisión requiera formalmente al secretario de la Defensa Nacional un informe sobre lo que realmente está ocurriendo» expuso Vargas.
Ambos legisladores calificaron la situación como un asunto de alta prioridad pues según señalaron, la presunta presencia de aeronaves no identificadas en el espacio aéreo nacional podría representar un desafío a la soberanía del país.
Poco después la propuesta fue aprobada, informó la presidente de la comisión Ana Lilia Rivera. «Desde esta comisión se enviará una solicitud formal de información y, una vez que tengamos respuesta se hará del conocimiento público» indicó la legisladora de Morena.
Sheinbaum evita pronunciarse sobre la polémica
El tema también fue abordado en la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, quien evitó profundizar en el asunto y atribuyó la controversia a una estrategia de desinformación.
«Esto forma parte de una campaña mediática» comentó brevemente la mandataria federal.
Sin embargo días antes el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo ya había reconocido la existencia de operativos de vigilancia aérea realizados por fuerzas estadounidenses en la frontera con México, aunque aclaró que se han mantenido adentro del espacio aéreo internacional.
«De los vuelos mencionados en los reportes periodísticos nosotros solo tenemos identificados dos : uno ocurrido el 31 de enero y otro el tres de febrero. Ambos se llevaron a cabo en espacio aéreo internacional. La aeronave involucrada mantuvo activo su transponder, lo que indica que cumplió con la normativa vigente» explicó Trevilla.
Cuando se le preguntó si descartaba la posibilidad de espionaje, el titular de la Sedena señaló que no podía afirmarlo con certeza.
«No podemos asegurarlo ya que desconocemos los objetivos específicos de estos vuelos. Lo único que podemos confirmar es que no han invadido el espacio aéreo de México» advirtió.
Drones de la CIA y operativos en México
Según información publicada por The New York Times y CNN la CIA ha realizado operativos en México utilizando drones modelo MQ-9 para monitorear a grupos del crimen organizado. Aunque estas aeronaves han volado hasta ahora desarmadas podrían portar arsenal en un momento dado, de acuerdo con fuentes citadas por ambos medios.
El NYT reportó que, si bien este programa no es reciente, el número de vuelos se incrementó durante la administración del presidente Donald Trump como parte de su estrategia contra los cárteles mexicanos.
Asimismo el diario neoyorkino afirmó que los vuelos del Pentágono se limitan a la franja fronteriza, sin ingresar al territorio mexicano. En ambos casos la información recolectada es compartida con las autoridades mexicanas.
Las revelaciones sobre estas operaciones han generado inquietud en distintos sectores políticos del país, lo que llevó al senado a solicitar mayor transparencia sobre la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.
Con información de massinformacion.com.mx