EFE.- Dinamarca destinará 50 mil millones de coronas (6 mil 700 millones de euros) en 2025 y 2026 para reforzar de forma urgente su defensa, anunció este miércoles la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien apeló a la amenaza rusa.
"Estamos en la situación más peligrosa en muchos, muchos años. Por eso, a causa de la amenaza rusa, para defender a Dinamarca y evitar la guerra, impulsamos un nuevo refuerzo de nuestra defensa", señaló en rueda de prensa Frederiksen.
Con esta partida de urgencia, Dinamarca pasará a destinar el 3.2% de su producto interno bruto (PIB) a defensa, reveló el ministro de esa área, Troels Lund Poulsen, quien anunció una inversión total, incluida la cifra de hoy, de 120 mil millones de coronas (16 mil 100 millones de euros) hasta 2033.
"Comprar, comprar y comprar. Sólo hay una cosa que importa ahora y es la rapidez, porque la realidad es que vamos por detrás. Vamos a tener que dejar de lado mucho de los procedimientos que se crearon con las mejores intenciones, pero que pertenecen a otro tiempo", dijo la primera ministra danesa.
Frederiksen insistió en que no hay tiempo para "largos procesos ni complicadas licitaciones" y sostuvo que Rusia "produce más munición en tres meses que la OTAN en un año".
La reestructuración de la defensa danesa implicará que el jefe del Estado Mayor tendrá más facultades, avanzó Poulsen, que dará más detalles este jueves en otra comparecencia y aseguró que Dinamarca tendrá una defensa aérea terrestre “en los próximos años”
"Dinamarca no es el único país que se refuerza, lo está haciendo toda Europa"
Mette Frederiksen, primera ministra danesa
La partida de urgencia se financiará con el superávit en las cuentas públicas acumulado en los últimos años y con medidas para aliviar la política financiera, señaló la jefa de gobierno danesa, que encabeza un Ejecutivo de coalición con dos fuerzas liberales.
Frederiksen destacó que Dinamarca va a tener en los próximos años el mayor presupuesto de defensa de su historia y que habrá que hacer un plan económico que será presentado a finales de 2025 y avisó de que serán necesarios "sacrificios".
"Dinamarca no es el único país que se refuerza, lo está haciendo toda Europa", afirmó Frederiksen, quien al inicio de la comparecencia aludió a la Alemania de 1938, pero luego se mostró ambigua cuando le preguntaron si estaba comparando al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien llamó "tirano", con Hitler.
"Hay que tener mucho cuidado con hacer paralelismos históricos. Nunca he creído que la guerra de Ucrania tratara en primer lugar de Ucrania, sino de los sueños imperiales de Rusia", sostuvo Frederiksen, quien aludió a la agresividad de Moscú, que quizás se prepara para atacar a otro país.
Frederiksen exculpó a Ucrania de cualquier responsabilidad en la guerra con Rusia y aseguró que "su único deseo es la paz".
Con información de Latinus