Reuters.- Dos ejecutivos y otros tres empleados de alto nivel de Apple testificarían en un tribunal federal de California la próxima semana, luego de que una jueza convocó a una audiencia sobre los reclamos de que el fabricante del iPhone violó su orden de permitir más competencia en su lucrativa App Store.
En una orden emitida el martes, la jueza de distrito Yvonne González Rogers en Oakland rechazó la oferta de Apple para proteger a algunos empleados de testificar en la audiencia, parte de una demanda antimonopolio presentada en 2020 por Epic Games, el desarrollador de "Fortnite".
Rogers ordenó a Apple en 2021 que diera a los desarrolladores más poder para dirigir a los usuarios de aplicaciones a opciones de pago fuera del ecosistema de Apple.
Epic ha acusado a Apple de incumplir esa orden al imponer una comisión costosa en algunas transacciones.
La jueza está sopesando la posibilidad de que Epic haga cumplir su sentencia y declare a Apple en desacato. Apple ha negado haber incumplido la orden de Rogers.
Apple y Epic no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Se espera que dos ejecutivos de alto rango de Apple, Phil Schiller y Carson Oliver, defiendan la conducta de la compañía en la audiencia. Otros tres empleados, entre ellos Marni Goldberg, directora de comunicaciones corporativas de Apple, también testificarán después de que Rogers desestimó las objeciones de Apple.
Está previsto que la vista del 24 de febrero dure tres días, reanudando un procedimiento que comenzó hace casi un año sobre el cumplimiento por parte de Apple de la orden judicial relativa a la App Store.
Rogers suspendió la vista el año pasado para permitir a Epic solicitar y revisar decenas de miles de documentos de Apple sobre sus políticas de comisiones de la App Store y su cumplimiento de la orden judicial.
Recientemente, Apple comunicó a Epic que no había justificación para exigir nuevos testimonios a empleados de Apple que no habían comparecido en la vista del año pasado.
Epic replicó que se le debía permitir interrogar a empleados clave que formaban parte del equipo de Apple responsable de aplicar la orden de Rogers.
La jueza dijo en la orden del martes que era "totalmente insostenible que Apple no esperara que Epic llamara a testigos adicionales".
Con información de Latinus