Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En México la impunidad es casi total: HRW

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, heredó un país asolado por casi dos décadas de violencia con una impunidad casi total en la que más de 9 de cada 10 homicidios no se castigan, según denunció este miércoles Human Rights Watch (HRW) en un reporte.

La asociación internacional presentó el informe ‘Doble injusticia: Las falencias del sistema de justicia penal de México en la investigación de homicidios’, que reporta que el país tiene una tasa de 28 asesinatos por 100,000 habitantes, casi el doble que la media de América (15), y por encima de Colombia (25.7) y Brasil (21.3).

Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, sostuvo al presentar el documento en Ciudad de México que la estrategia de seguridad del anterior gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “de abrazos no balazos”, redundó en actitudes omisivas, dejando a las comunidades desprotegidas frente a grupos del crimen.

“Este nuevo Gobierno ha anunciado que va a hacer cambios en esa política, seguimos atentamente el desarrollo, (pero) insisto: nos preocupa mucho que este Gobierno, a pesar de anunciar esos cambios, haya apoyado tanto la militarización a nivel constitucional, como la reforma al Poder Judicial”, advirtió.

 

Además de ser una de las más altas del mundo, la agrupación con sede en Nueva York apunta que la tasa real de homicidios en México podría ser incluso mayor, pues desde 2007 han desaparecido más de 94,000 personas que las autoridades no han encontrado ni vivas ni muertas.

 

Por otro lado, HRW documentó que, de 2010 a 2022, las fiscalías estatales abrieron cerca de 300,000 investigaciones por homicidio doloso, pero solo en 51,000 casos identificaron un sospechoso, lo que equivale a una tasa de esclarecimiento del 17%, “una cifra tremendamente baja”.

 

Mientras que, por cada 100 investigaciones abiertas de homicidio doloso, solo se emitieron siete sentencias condenatorias entre 2016 y 2021, añade el reporte con base en datos de Impunidad Cero.

La política de Sheinbaum

Sheinbaum asumió la presidencia después del récord de más de 196,000 asesinatos registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los homicidios repuntaron 1.2% anual en 2024 hasta los 30,057, aunque los asesinatos han caído 12% en el primer cuatrimestre de Sheinbaum hasta un promedio diario de 76.5 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Aunque la mandataria ha prometido una estrategia basada en atender las causas de la violencia y priorizar la inteligencia, HRW criticó que cuando la presidenta Sheinbaum tomó posesión, cerca de 230,000 soldados se encontraban desplegados en el país.

“Tiene, por supuesto, todavía un sexenio por delante y su legado está en juego, de ella depende que esté dispuesta realmente a apostarle a acabar con la impunidad por la violencia homicida en México, pero si sigue cometiendo los errores del Gobierno AMLO, me temo que no va a resolver ese problema”, comentó Goebertus.

Miedo a denunciar

La organización presentó el caso de Pascuala López, una mujer indígena cuyo hijo Mateo murió asesinado por negarse a participar en el crimen organizado en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde después las autoridades fabricaron un crimen para apresar a su esposo mientras buscaban justicia.

 

“Me duele, soy una madre indígena, no sé leer, no sé mucho español, pero me gusta alzar la voz, no me quedé callada y fui a levantar la denuncia en el 2021 el 3 de febrero, entonces lo supieron los criminales”, narró.

 

En este contexto, Tyler Mattiace, investigador de HRW, expuso que el mayor reto en las investigaciones de la mayoría de los homicidios es que las personas tienen muchísimo miedo de participar porque realmente temen represalias por participar en las investigaciones y es un temor basado en la realidad.

 

Mattiace presentó cinco recomendaciones para el Gobierno: mejorar la coordinación entre autoridades, atender la falta de capacidades básicas de investigación, establecer planes estratégicos de persecución penal, proteger a víctimas y testigos, y fortalecer los mecanismos de control interno en las fiscalías.

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes