Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Introducen un gen del lenguaje humano en ratones y esto es lo que pasa

La incorporación en ratones de una variante humana del gen NOVA1, denominada I197V, cambió la manera en que los roedores se comunicaban entre sí, lo que sugiere que este gen pudo haber desempeñado una función importante en el surgimiento del lenguaje hablado en nuestra especie, informó este martes la Universidad Rockefeller, en Nueva York.

Investigaciones realizadas a principios de la década de 1990 revelaron que el NOVA1produce una proteína de unión al ARN en las neuronas que influye en el desarrollo cerebral y en el control neuromuscular, que es esencial para el habla. También se descubrió que la variante I197V difiere de la de otros mamíferos y aves en un solo aminoácido.

Tras examinar la función del gen NOVA1 en roedores, los científicos identificaron que estaba activa en sus cerebros, específicamente en el mesencéfalo, donde puede regular una ruta asociada al control motor del tracto vocal.

Un descubrimiento fascinante

Como parte del estudio de la universidad neoyorquina, publicado en la revista Nature Communications, se decidió introducir la I197V en el ADN de los ratones mediante la técnica de edición genética CRISPR para probar si eso alteraría su vocalización.

Generalmente, las crías de ratones producen sonidos en el rango ultrasónico similares a la sílabas del lenguaje humano para llamar la atención de sus madres, mientras que los machos adultos los emiten para cortejar a las hembras. Los científicos observaron que los ratones a los que se les había introducido la variante del gen humano emitían sonidos más complejos que aquellos que no la tenían.

Concretamente, las crías modificadas genéticamente producían chirridos más agudos y variados, mientras que los sonidos de los machos adultos mostraron una variación en el tono y el timbre. "Lo que me resultó especialmente interesante fue que la sustitución de un solo aminoácido puede alterar un comportamiento de tan alto nivel en un ratón", explica la investigadora Yoko Tajima.

Los especialistas también detectaron que el gen NOVA1 humano alteraba la estructura de los genes involucrados en los trastornos de vocalización y habla. Por otro lado, para confirmar que la I197V era exclusiva de los humanos modernos, se realizó un análisis que evaluó los genomas de los neandertales y los denisovanos, dos especies extintas.

Los científicos hallaron que estos linajes antiguos carecían de esta variante, aunque esta estaba presente en los genomas de más 650.000 personas vivas de todo el mundo. Sin embargo, solo seis genomas tenían la versión original del gen NOVA1. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a teorizar que el lenguaje surgió gracias a las mutaciones en los genes a lo largo de millones de años. Se harán más investigaciones para comprobar cómo el NOVA1 regula la función del lenguaje.

 

Con información de: Actualidad.Rt

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

Notas recientes