Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inician declinaciones de magistrados a participar en elección 2025, tras votación de pensión vitalicia en el Congreso

A través de un desplegado público, la magistrada de la Segunda Sala Familiar, Adela Alicia Jiménez Carrasco, tras 28 años de trabajo en el Poder Judicial y coincidente con la votación de la pensión vitalicia en Congreso del Estado, anunció que declina a participar en el proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial 2025.

A LA OPINION PÚBLICA:
En medio DE ODIOS QUE NO ME CORRESPONDÍAN y amenazas que nunca entendí.
Hoy decidi presentar el escrito informando mi intención de declinar para participar en un proceso de elección popular, primero, por CONGRUENCIA, porque la reforma al Poder Judicial (AUNQUE NECESARIA), me parece que golpea profundamente la carrera judicial, sin embargo, siempre he sido una persona respetuosa de las instituciones, siempre he sido institucional y por esa razón respeto el procedimiento que ahora se ha instaurado para reformarlo. Mi decisión de declinar también es en razón de qué en este año, cumpli 28 AÑOS TRABAJANDO EN EL PODER JUDICIAL, y es momento, además, de darle oportunidad a quienes tienen una carrera judicial que no se ha reconocido, a las nuevas generaciones, a la gente joven (todo tiene una razón de ser y el tiempo para jubilarse no es la excepción).

Me voy ORGULLOSA DE LO QUE LOGRE, me voy convencida de que mis sentencias marcaron la vida de muchísimas personas, me voy contenta porque durante los últimos años de mi vida profesional CONTRIBUÍ A CAMBIAR CRITERIOS PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, porque mis compañeros de trabajo más que personas subordinadas se convirtieron en mis amigos, en la familia que elegí y a quienes respeto porque aprendimos como el equipo que siempre fuimos: ¡El mejor!
Insisto que esta forma de renovar el Tribunal es un golpe a los derechos de quienes nos hemos forjado desde abajo haciendo una carrera Judicial, yo inicié como "meritoria", al poco tiempo obtuve mi base de escribiente, fui secretaria de Juzgado, de proyectos y de acuerdos, fui secretaria de una sala de apelación, también de acuerdos y de proyectos, luego, después de haber participado en varios concursos de oposición logré la titularidad de un juzgado de primera instancia, y finalmente, después de haber participado en diversos concursos de oposición, en 2014, llegué a ser Magistrada, aunque utilizada PARA LEGITIMAR ESE PROCESO, (ya que era importante que hubiera personas con carrera judicial) luego, sin miramientos, nos mal llamaron "oxigenadores".

Aquel proceso para renovar el pleno del tribunal también FUE INJUSTO PARA QUIENES LO OCUPABAN, pero lamentablemente, así como ahora, fue un proceso politico (porque dicen en politica que "el poder es para poder"), en ese momento se permitió que ingresaran al Tribunal distintos "personajes", desde UN VULGAR BORRACHO, que resultó también violentador de mujeres, y que "gritaba a los cuatro vientos" que iba a ser el presidente del Tribunal de Justicia (dicen que todavía se le oye gritarlo por las noches, que dice que ya convenció a quien debía y que murmulla que ahora sí se le va a hacer), ¡QUE VERGÜENZA!, ¡POBRE TRIBUNAL!; hasta algunos que decían que estaban ahi "nomás porque les habían hablado", que tenían buenas intenciones, y otros, como dije, los menos, que si teniamos carrera judicial. 
 

Por eso, desde el amor que le tengo al Tribunal, desde el respeto y honor que ha sido para mi ocupar todos los puestos que desempeñé, deseo de corazón que con esta reforma se nombren como juezas, jueces, magistradas y magistrados a profesionistas competentes, que sean comprometidos con la judicatura y no con la politica, comprometidos con los justiciables y no con los partidos. ¡Que los políticos hagan política! ¡Que los legisladores hagan leyes! ¡Que los juristas, interpreten la ley y lleven juicios justos! ¡OJALA QUE POR FIN, EL PODER JUDICIAL SEA INDEPENDIENTE! 

ADELA ALICIA JIMÉNEZ CARRASCO.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes