La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, señaló que la pensión vitalicia para jueces y magistrados, obedece a intereses políticos y a ellos va dirigida, y denunció que la reforma está orientada principalmente a beneficiar a quienes no reúnen los requisitos para jubilarse o pensionarse, sobre todo a los últimos en haber ocupado los cargos judiciales, quienes sin haber ejercido el cargo por un período razonable, van a recibir este beneficio.
“No pueden pasar desapercibidas pues mantiene los privilegios y los extralimita a unos cuantos, a unos cuantos que claramente están más involucrados con la clase política que con sus labores actuales, esos a quienes podemos decir que esta reforma va dirigida”, dijo la legisladora.
Agregó que llama la atención que bastan solo 10 años de servicio en el poder judicial, sin supuesto legal de jubilación para una pensión vitalicia sobre la compensación, que empieza en un 50% y aumenta hasta un 72%.
Con pocos años en el poder judicial y no están en supuesto de jubilación, no se les exige ningún mínimo de años del desempeño de cargo como juzgadores; como sí les solicita a los que es están en supuesto de jubilación, que son cinco años.
Puso como supuesto el caso de un magistrado o magistrada que apenas tiene diez años laborando en el Poder Judicial y que solamente ha ocupado la magistratura unos cuantos días o meses o pocos años. Este magistrado, con tan poco tiempo en el cargo, tendrá una pensión vitalicia de más de sesenta mil pesos, la cual se irá incrementando con el paso del tiempo.
“La reforma tiene como objetivo beneficiar a quienes ingresaron al cargo últimamente, ya que a todas luces es diametralmente opuesta con aquellos jueces y magistrados que sí cumplen con los requisitos de jubilación, pues aquellas que han trabajado más de 28 y 30 años y tienen una edad mínima requerida por la ley, solamente recibirán la jubilación que de acuerdo con la Ley de Pensiones les corresponde”.
“No digamos que no hay dinero para los medicamentos y los insumos en Pensiones Civiles del Estado y hospitales públicos, no pongan esa excusa para no dar el servicio de guarderías a las y los trabajadores de gobierno o para incrementar los permisos de paternidad para combatir la desigualdad de género. Dinero sí hay pero se queda en unos cuantos bolsillos y no en el servicio público”, acotó.