Durante la tarde noche de este miércoles 19 de febrero, se llevó a cabo un operativo en las calles de Sinaloa, en el que tres personas resultaron detenidas. Entre ellas, Kevin Alonso “El 200”, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa; y Jose Ángel “N”, alias “El Güerito”, quien se encargaba de la logística de la distribución del fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el periodista José Luis Montenegro habló sobre los últimos “golpes” del Gobierno Federal a “Los Chapitos” y planteó la posibilidad de una alianza entre dos de las organizaciones criminales más grandes del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El periodista, especialista en seguridad, señaló que sus fuentes aseguran que el gobierno mexicano ha herido, literal y figuradamente, al Cártel de Sinaloa. Esto debido a durante un operativo en Tierra Blanca en Culiacán, Sinaloa, lograron herir a Iván Archivaldo Guzmán, quien terminó huyendo a través de un túnel, al estilo de su padre.
“Hay un personaje que salió al mero estilo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por un túnel en una casa muy parecida a las que usaba el capo para esconderse. Según mis informes, en esa vivienda estaba Iván Archivaldo GuzmánSalazar... se habría escapado para evitar ser capturado por las autoridades”, comentó el periodista.
El periodista refiere que incluso el hijo mayor del Chapo Guzmán “estaría entregando a sus propios cercanos” antes de que alguno de ellos lo traicione.
De acuerdo con el periodista, ante la reciente ataque y, casi captura de Iván Archivaldo Guzmán, los hijos del Chapo Guzmán estaría buscando alianzas con el Cártel Jalisco.
“Su hermano también en algún momento, me refiero a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, han hecho movimientos interesantes con otras organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación”, expresó el periodista.
Montenegro refiere gente del líder de Los Chapitos, como Jaziel Abdiel Guzmán Araujo, el más cercano a los hermanos Guzmán e hijo de Aureliano Guzmán López, se habría reunido con Audias Flores Silva “El Jardinero”, para establecer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La primera reunión se habría dado en Guadalajara; la segunda habría sucedido en Nayarit, en septiembre de 2024.
Jesús Alfredo Guzmán habría sido la “moneda de cambio” para asegurar la alianza, estableciéndose en un rancho en el estado, aseguró el periodista.
Cabe recordar que esta semana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa fueron designados como terroristas por el gobierno de EUA.
La designación que hizo el gobierno de Donald Trump se realizó como parte de su estrategia para frenar el tráfico de drogas, principalmente de fentanilo a EUA.
Con infromación de: Político.Mx