CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde los 18 a 24 meses de edad se pueden identificar algunos signos para diagnosticar el Síndrome del Espectro Autista, en el que se cuenta el Síndrome de Asperger, y comenzar su tratamiento para alcanzar calidad de vida, informó la Secretaría de Salud federal (SSA).
De acuerdo con la asociación civil Asperger México, en nuestro país, uno de cada 115 niños está dentro del Espectro Autista, incluido el Asperger.
En el contexto del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que éste debe ser identificado preferentemente en la etapa preescolar.
Entre sus características, mencionó las siguientes:
Los signos del espectro autista que se pueden detectar entre los 18 a 24 meses son los siguientes, según la dependencia federal:
En tanto, quienes presentan la variante clínica del síndrome de Asperger suelen manifestar las siguientes acciones:
La SSA alertó que este síndrome “puede afectar la vida de quienes la presentan si no se detecta y trata a tiempo”.
No obstante, destacó que, con la detección temprana, el tratamiento especializado y estrategias de inclusión social, se busca mejorar la calidad de vida de quienes presentan esta condición.
De acuerdo con Enrique Navarro Luna, médico del servicio de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, las personas con este espectro tienen un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades a lo largo de la vida, entre ellas:
Ello, dijo, puede reducir su expectativa de vida. Por ello, resaltó la importancia de tener un diagnóstico temprano y un tratamiento integral adecuado.
Respecto al tratamiento y seguimiento que deben tener las personas con este síndrome se cuentan:
La SSA añadió que ofrece atención a los trastornos del espectro autista en sus diferentes grupos etarios a través de diversas instituciones, entre ellas:
Y añadió que “cualquier hospital con servicio de salud mental puede atender a los pacientes y referirlos a centros especializados cuando sea necesario”.
Con información de: Proceso.