El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes ordenó a la plataforma de redes sociales X, propiedad del multimillonario Elon Musk, pagar una multa de 8.1 millones de reales (1.42 millones de dólares) por incumplimiento de órdenes judiciales, según una sentencia hecha pública el jueves.
La decisión se deriva de un proceso judicial del año pasado en el que el tribunal ordenó a X retirar un perfil que, según determinó, había difundido información errónea, así como facilitar los datos de registro del usuario. El incumplimiento conllevaba una multa diaria de 100,000 reales y exponía al representante legal local del gigante de las redes sociales a responsabilidad penal.
La sentencia de Moraes citaba el incumplimiento por parte de X de la orden de facilitar los datos del usuario y exigía el pago inmediato de la multa.
Los representantes legales de X en Brasil declinaron hacer comentarios.
En 2024, X fue suspendida temporalmente en la mayor economía de América Latina durante más de un mes al incumplir órdenes judiciales relacionadas con la moderación de discursos de odio, además de no nombrar a un representante legal en el país como exige la ley.
(1 dólar = 5,6979 reales)
Con información de: El Economista.