Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”: miles de estudiantes de Celaya marchan en exigencia de seguridad

Miles de estudiantes de diversas universidades en Celaya, Guanajuato, marcharon en exigencia de seguridad, un alto a la violencia y en protesta por el reciente asesinato de Ismael Yáñez, alumno de Ingenieria Mecánica que trabajada como repartidor de comida.

La marcha inició alrededor de las 9:00 horas en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Celaya, donde estudiaba el joven víctima de homicidio, y avanzó por diversas calles hasta llegar al Jardín Principal, en donde está el Palacio de Gobierno.

Al grito de “¡Ni un lince menos!”, en alusión a la mascota del TecNM, y “¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”, los estudiantes demandaron a las autoridades acciones concretas para combatir la violencia e inseguridad en Celaya.

Al llegar a la Presidencia Municipal, una comitiva ingresó para entregar un pliego petitorio, el cual fue firmado por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien se comprometió a una reunión para dar seguimiento a las demandas.

“A mí me duele mucho (el asesinato de Ismael Yáñez) porque se pierde una posibilidad que podría contribuir al desarrollo de México. Yo creo en la democracia participativa, estoy aquí porque la gente quiere luchar, entonces yo lucho con ellos”, señaló el edil.

Entre las exigencias del pliego petitorio están mayor presencia de la fuerza pública y refuerzo de rondines en horarios vulnerables; justicia para los estudiantes asesinados; apoyo económico a alumnos en situación de vulnerabilidad; mejoras en el transporte público; capacitaciones ante siniestros y mantenimiento del alumbrado público.
 

“El punto número uno es justicia y seguridad, básicamente eso. Tenemos que confiar siempre en las autoridades, si no, no sé… Esto no podría funcionar, esta sociedad tiene que confiar”, señaló Ernesto Lugo Ledesma, director del TecNM campus Celaya.

A la movilización acudieron alumnos del TecNM, de la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad UNITESBA y el Tecnológico de Roque.

 

Ismael Yáñez, estudiante de Ingeniería Mecánica y que trabajaba como repartidor de Uber, fue atacado a tiros la tarde de este lunes cuando circulaba en su motocicleta acompañado de una persona más y murió horas después mientras recibía atención médica.

Renuncia director del C4 de Celaya en medio de crisis de seguridad

 

Alonso Gómez Alvarado, director del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de Celaya, presentó su renuncia desde la semana pasada y se hizo efectiva a partir de este martes 18, con lo que suman cinco directores que renuncian o dan de baja en la actual administración, la cual atraviesa una crisis de seguridad y violencia.

Al inicio de su administración, el alcalde Juan Miguel Ramírez dio de baja a Araceli Morales, que se desempeñaba como Oficial Mayor y a Ricardo Contreras lo quitó de la dirección de Desarrollo Económico para nombrarlo coordinador de área.

 

Blanca Estela Sosa fue cesada como subsecretaria de Seguridad debido a que, según dijo el alcalde, su cargo no era necesario, y Jorge Acuña Dávalos renunció como Director del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) el pasado 15 de enero, tras el atentado que sufrió el pasado 22 de noviembre.

A finales de noviembre del año pasado, el presidente municipal denunció haber recibido amenazas por parte del crimen organizado para que entregue el control de algunas direcciones de su gobierno.

 

Con información de: Animal Político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes