Ciudad de México, 20/02/25 (Más).- El robo de vehículos asegurados en México registró un incremento del 3.4% en el último año de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Entre febrero de 2024 y enero de 2025 se reportaron 63,303 unidades robadas, mientras que la recuperación de los automóviles disminuyó al 41%, la cifra más baja en casi tres décadas.
Las entidades con mayor número de robos fueron el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México. Además, se registró un aumento considerable en el hurto de camiones y maquinaria pesada, con un crecimiento del 41% en los últimos dos años, pasando de 6,695 a 9,421 unidades sustraídas.
La AMIS informó que solo el 46% de los vehículos robados contaban con seguro, lo que significa que más de la mitad de las víctimas asumieron pérdidas económicas sin respaldo financiero. Asimismo el 57.07% de los robos se cometieron con violencia, siendo Sinaloa, Zacatecas y Puebla los estados con mayor incidencia de este tipo de delitos.
Ante este escenario especialistas en seguridad sugieren la instalación de dispositivos de rastreo y monitoreo en tiempo real para aumentar la probabilidad de recuperación de los vehículos. También recomiendan mantener vigentes las pólizas de seguro para reducir el impacto económico ante un posible robo.
Con infomración dee: Massinfromación.