Hace dos años, cuando se hizo público el caso de abuso sexual en contra de dos menores de edad, Jaqueline Trejo Leal, madre de las niñas, relató que sus hijas fueron agredidas por sus tíos, entre ellos, su propio hermano, Arturo Williams Trejo Leal, excandidato a la alcaldía de Zimapán, Hidalgo por Morena.
Relató que se dio cuenta del abuso que sufrieron después de que observó que una de ellas tenía unas “pequeñas ronchitas” en sus partes íntimas. Tras ello, la madre de las infantes, que en ese momento tenían cinco y ocho años de edad, decidió llevar a sus hijas con una médico ginecóloga, quien determinó, con base en una revisión, que “habían tenido una violación”.
Ante dicha situación, la madre de las víctimas acudió a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de violación; de igual forma, todos los análisis practicados a las menores “dieron positivo”, es decir, se acreditó la conducta delictiva.
La denuncia incluyó pruebas psicológicas a las menores, en las que señalaron como sus agresores a su tío, Arturo Williams Trejo Leal, y su esposa, Bertha Eva Medina Hernández. El 8 de marzo de 2023 ambos fueron detenidos en Quintano Roo por su presunta participación en el delito de violación equiparada y abuso sexual.
Sin embargo el 16 de marzo de ese mismo año la pareja fue liberada por una jueza, quien, tras el desahogo de las pruebas, señaló que no cometieron el delito, aunque determinó que sí existió el abuso, por lo que siguieron otras líneas de investigación. Esto derivó en que la parte acusadora iniciara un recurso de impugnación ante la autoridad federal.
En junio de 2023, el juez Víctor Juárez ratificó la no vinculación a proceso de Arturo Williams Trejo Leal y su esposa, es decir, su sentencia fue en el mismo sentido que la de la jueza Janet Montiel.
La madre de las menores narró que sus hijas se quedaron una temporada con sus tíos, debido a que ella fue sometida a una cirugía, por lo que se quedaron bajo sus cuidados; sin embargo, fueron víctimas de violación. Incluso, la mujer aseguró que las niñas “se orinaban”, cuando veían a sus agresores, es decir, sus tíos.
Actualmente, tanto la madre como las niñas se encuentran en un refugio, de acuerdo con Aylen Trejo Leal, tía de las menores, debido a presuntas amenazas en su contra.
El pasado 13 de febrero de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto al tema del abuso sexual de dos menores de edad en Zimapan, Hidalgo, donde se involucra Arturo Williams Trejo Leal, excandidato a la alcaldía del municipio por el partido Morena.
Luego de que le explicaran la situación, la mandataria señaló que hablarían con el fiscal general, sin comentar más al respecto.
Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) declaró que el asunto se encuentra en análisis del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no depende de ellos la reanudación inmediata del caso.
El pasado 19 de febrero de 2025 transportistas de carga realizaron diversos bloqueos en autopistas del Estado de México e Hidalgo para exigir justicia por el caso de las dos menores abusadas y la intervención de la FGR en el caso.
Entre las consignas de los transportistas también se señaló de encubrir a los agresores a la diputada local, Alhely Medina Hernández, quien es hermana de de Bertha Eva Medina Hernández, esposa de Trejo Leal.
Al respecto, la diputada Medina negó cualquier implicación de los hechos y aseguró que no forma parte de ninguna carpeta de investigación. Además, calificó los señalamientos en su contra como un ataque político sin fundamento legal.
La legisladora enfatizó que su trabajo ha estado enfocado en atender las necesidades de los ciudadanos y que rechaza cualquier intento de vincularla con actos ilegales.
“Mi compromiso sigue siendo con la justicia y el bienestar de la población de Zimapán”, mencionó en su declaración vía redes sociales, la cual fue borrada horas después.
con información de: Animal Político.