La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó nuevas irregularidadesen el manejo de recursos públicos dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En esta ocasión, el organismo alertó por un presunto mal uso de 146 millones de pesos que estaban destinados al transporte de maíz y de frijol.
La ASF presentó su tercera entrega de los informes de fiscalización de la cuenta pública 2023, en el que de nuevo hizo señalamientos contra Segalmex por el presunto mal uso de recursos en la compra y el transporte de estos granos.
Segalmex fue creada en 2019 para impulsar la producción agrícola y para distribuir alimentos de calidad en las zonas más rezagadas, sin embargo, la institución ha sido señalada por desviar al menos 17 mil millones de pesos y la cifra sigue creciendo.
El nuevo informe de la ASF apunta nuevas irregularidades por 146 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento aceptó que Segalmex es la “mancha” que su gestión padecería.
Dentro de las irregularidades detectadas en Segalmex se encuentra un pago de 97 millones 940 mil pesos para el transporte de maíz, sin que este pago estuviera autorizado debido a que la cantidad de este grano era más de la prevista en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Adicionalmente a esto, la Auditoría también detectó más irregularidades por 17 millones 760 mil pesos en contratos que Segalmex firmó para el transporte del maíz, debido a que las empresas beneficiadas no entregaron la totalidad de documentos para garantizar que cumplieron con los servicios por los que se les contrató.
La Auditoría también alertó por el presunto mal manejo de 1 millón 35 mil pesos en Segalmex, debido a que la institución no tenía todos los documentos para comprobar que granos de maíz fueron entregados y resguardados en bodegas para su distribución.
Además de otros 20 millones 448 mil pesos pesos que pagó en exceso por el transporte de maíz, debido a que no se tomó como referencia los montos que ya estaban establecidos en los convenios que firmó para este fin.
De igual forma, la ASF hizo una observación de 9 millones 243 mil pesos por los pagos en exceso de frijol negro San Luis, ya que hay una diferencia de 300 toneladas entre la cantidad de semillas que estaban resguardadas en una bodega y las que fueron distribuidas.
Finalmente, la Auditoría detectó anomalías por 175 mil 796 pesos por la falta de certificados de depósito de 25 toneladas de maíz blanco.
Según la Auditoría, estos malos manejos de recursos públicos pudieron dar por un “deficiente control, administración y supervisión por parte de los servidores públicos de Seguridad Alimentaria Mexicana, en cuanto a la ejecución de los servicios y resguardo de la documentación comprobatoria y justificativa”.
La ASF también detectó irregularidades dentro de Liconsa y Diconsa, otras dos instituciones que se dedican a la distribución de alimentos en el país.
En el caso de Liconsa, que distribuye y vende leche a los mexicanos, la ASF detectó irregularidades en el manejo de 45 millones 101 mil pesos.
Estos 45 millones de pesos fueron pagados a proveedores que rebasaron el límite máximo de vacas en ordeña y a proveedores que ya habían fallecido. Además, se hicieron pagos sin acreditar la recolección y el traslado de casi 6 millones de litros de leche fresca.
En el caso de Diconsa, la Auditoría detectó un presunto mal uso de recursos por 260 millones 674 mil pesos por fallas en la adquisición de toneladas de frijol y maíz; por recargar de combustible vehículos que no eran de la dependencia; por no tener informes de existencia y calidad de los productos adquiridos, entre otras anomalías.
Con información de: Animal Político.