EFE.- Una ola de frío polar azotó este jueves Virginia y Carolina del Norte, con temperaturas extremas y fuertes nevadas, provocando más de 2 mil accidentes de tráfico que dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense había advertido del "frío potencialmente mortal" en ambos estados.
En algunas zonas, como Mountain Lake (Virginia), la sensación térmica llegó a menos 25 grados centígrados, mientras que en Burnsville (Carolina del Norte) descendió hasta menos 20 grados centígrados.
Las intensas nevadas causaron cerca de mil 200 choques en Carolina del Norte y 800 en Virginia, según informaron las autoridades de tráfico de ambos estados. Los accidentes obligaron al cierre de varias carreteras.
En Carolina del Norte se registró una víctima mortal, mientras que en Virginia hubo heridos, aunque sin fallecidos.
El temporal también afectó la actividad escolar y eléctrica. Numerosos colegios cerraron o recurrieron a clases a distancia, mientras que unas mil personas en Virginiay 4 mil en Carolina del Norte seguían sin electricidad el jueves por la tarde.
En el ámbito aéreo, unas mil 900 operaciones fueron canceladas o retrasadas en todo el país, incluidos unos 250 vuelos en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas, en Carolina del Norte.
El frío extremo en Virginia y Carolina del Norte se enmarca en una ola de aire ártico que ha provocado un desplome de las temperaturas desde las mesetas de las Grandes Llanuras hasta Louisiana, después de un fin de semana de tormentas que causaron inundaciones y dejaron al menos 14 muertos en el sureste de Estados Unidos.
Los meteorólogos advierten que algunas zonas de las Llanuras y del Valle Bajo del Missisippi registrarán temperaturas sin precedentes para esta época del año.
Este nuevo temporal llega después de que un sistema de tormentas con lluvias torrenciales y vientos huracanados golpeara el sureste del país el pasado fin de semana, dejando al menos 14 muertos en Kentucky y Georgia.
Con información de: LatinUs