El Frente Frío número 28 en el país provocó lluvias que dejaron en Santa María Chimalapa, Oaxaca el desbordamiento del río Uxpanapa.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR) del estado, exhortó a los habitantes del municipio a localizar lugares altos y rutas para llegar a los refugios temporales.
Además, evitar cruzar puentes cuando el nivel del rio alcance a los vecinos.
“Si se habita en cañadas o laderas muy inclinadas, prestar atención a los cambios que se presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente, evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, ya que podrían ocurrir arrastramientos”
En ese sentido, pidió a las personas que no se acerquen al agua y realizar, de ser necesario, una evacuación hacia zonas más seguras.
“Evitar contacto con objetos que conducen electricidad, como: tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas, no refugiarse debajo de árboles, en caso de estar dentro de un automóvil, el motor debe estar apagado”.
La dependencia llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil para mantenerse informada de las condiciones meteorológicas en las redes sociales Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional precisó que, en las próximas horas, el frente frío 28 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la península de Yucatán.
En ese sentido, provocará lluvias torrenciales de 150 milímetros (mm) en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como en Oaxaca que serán de 50 a 75 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala”.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad”, añadió en un comunicado.
Con información de: Animal Político.