Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mantuvo congelado tres meses el cadáver de su bebé; tira el cuerpo en la calle

TIJUANA (apro).- Una mujer mantuvo resguardado en el congelador durante más de tres meses el cadáver de su bebé recién nacido, para luego meterlo en una bolsa de regalo y abandonarlo en la vía pública, en hechos registrados en el municipio de Tijuana, Baja California.

La historia se registró desde el miércoles 19 de febrero, luego de que los vecinos descubrieran el cuerpo, metido en una bolsa y al lado de unos trapos tirados en la banqueta, en la colonia Libertad de dicha ciudad fronteriza.

Tras divulgarse la noticia, este jueves fue dado a conocer que una mujer se había entregado a la policía municipal, en la delegación Playas de Tijuana, tras identificarse como la presunta madre.

Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la persona se identificó como Adriana “N”, de 27 años de edad, y quien aseguró ser la madre del bebé referido y que deseaba entregarse a las autoridades para la investigación correspondiente.

“De acuerdo con la información proporcionada por Adriana ‘N’, el pasado 16 de noviembre del 2024, se encontraba bañando cuando se dio cuenta de que la placenta se le había desprendido junto con el bebé y al tratar de cortar el cordón umbilical con un cuchillo alcanzó a lesionar al bebé”, según el parte oficial.

Por lo anterior, agentes de la policía municipal la aseguraron y pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), para la investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Sobre el caso, la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró a la prensa que “es un caso que tiene varias aristas”.

“En general, el bebé o producto, porque estamos esperando la autopsia para ver si nació vivo o si fue producto de un aborto. Lo que haya sucedido, lo estamos esperando. El pequeño cuerpecito no era reciente, al parecer, según el dicho de la persona. Ya tenía días guardado en una hielera o refrigerador”, dijo.

La funcionaria estatal apuntó que hay muchos temas en los que tienen que ahondar, pero por lo pronto la mujer se encuentra asegurada como parte de la investigación.

“Fue a preguntar y ahí advertimos algunas situaciones que la podrían hacer sospechosa de la comisión de uno, o varios delitos, porque hay algunos argumentos que no son coincidentes con la realidad de la evidencia”, subrayó Ma. Elena Andrade Ramírez.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes