CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La condena que purga en Estados Unidos el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, se redujo una vez más, al pasar de 20 a 10 años tras rendir su testimonio en el juicio contra Genaro García Luna, por lo que se prevé su liberación el próximo 2025.
En septiembre de 2019, el exfuncionario fue sentenciado a 20 años en prisión, cinco en libertad supervisada y a pagar un millón de dólares después de que se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Édgar Veytia, apodado “El Diablo”, fue nombrado como fiscal de Nayarit en febrero de 2013, mientras protegía a capos, práctica que continuó de sus días como secretario de Seguridad de Tepic. En México también se le ha señalado de cometer delitos como despojos, torturas, asesinatos y extorsiones, entre otros. En marzo de 2017, el exfiscal fue detenido en la garita de San Diego, California.
Tras la condena de 20 años que se le imputó a Veytia, aceptó ser testigo de la Fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Durante ese proceso aseguró que, en 2011, durante una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, Calderón y García Luna le señalaron: “La línea es el Chapo”, por lo que debía de proteger a Joaquín Guzmán Loera y no al Cártel de los Beltrán Leyva, con quienes Veytia ya había pactado.
El testimonio de “El Diablo” en 2023 permitió a la Fiscalía presentar una carta para reducir su condena. En abril pasado, la jueza de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, modificó la sentencia de Veytia.
Ahora, según información de la Oficina Federal de Prisiones de aquel país (BOP, por sus siglas en inglés), el exfiscal tiene programado salir de la Institución Correccional Federal de Ashland, en el estado de Kentucky, este 2025.
Con información de proceso.com.mx