El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que se debe estar atentos de la reforma en contra del nepotismo electoral, y los alcances que tendrá respecto al alcance que tendrá sobre otros funcionarios en tanto a la consanguinidad o parentesco.
Cuestionado sobre esta reforma, indicó primero que en cuanto a la no reelección que va a oxigenar la vida política, “tiene puntos en contra, los tiene, porque hay que ver cómo solucionamos una curva de aprendizaje”, dijo al señalar que los partidos políticos van a tener que esquematizar cuadros de formación.
Respecto al nepotismo electoral, aseguró que tendrá que revisarse todos los esquemas que se plantean, ya que hay algunos de ellos un tanto controversiales, como es el caso respecto a una expareja de algún funcionario con antigüedad de tres años.
“Qué alcance tendrá la ley de nepotismo respecto a funcionarios de otros niveles de gobierno, pues vamos a ver cómo lo aprueba el legislativo en su conjunto, debe tener un alcance integral. Si bien es cierto, no es exacto que un legislador o una legisladora tenga la facultad para nombrar en el órgano de administración algún familiar o algunos de los supuestos que establece la reforma, sí es sano que eso se regule”, acotó.