Acorde con datos estimados del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 1.5% en 2024, impulsada, principalmente, por el dinamismo de los servicios.
Con base en cifras originales, el PIB del sector servicios, alcanzó un crecimiento anual de 2.3% el año pasado, el segmento de mayor dinamismo, mientras que el de la industria logró un alza de 0.2%, cifra menor al dato previsto de 0.3 por ciento.
Con relación a su comportamiento en los últimos tres meses del año pasado, el PIB en general reportó un retroceso de 0.6% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto.
Por sectores, el PIB de la industria reportó una baja trimestral de 1.5% en el periodo de referencia, tasa mayor al -1.2% previsto. Las manufacturas retrocedieron un 1.3% ante la debilidad del mercado externo. Por el contrario, los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.2%. Hay que tener en cuenta que la expansión se produce tras un crecimiento trimestral de 1.0% en el periodo inmediato anterior.
Entre los servicios que reportaron un mayor dinamismo en el trimestre destaca, la dirección y administración de grupos empresariales o corporativos con un alza trimestral de 2.6%; servicios de salud y de asistencia social, 1.3%; y servicios de alojamiento temporal. Finalmente, las actividades primarias reportaron un desplome trimestral de 8.5% en el último trimestre del año pasado.
Actividad económica en diciembre
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IAGE) —una especie de PIB mensual— y refirió que durante el último mes del año registró un retroceso mensual de 1.0%, mayor a la baja de 0.3% previsto en la estimación oportuna.
Por componente, la variación mensual en diciembre de 2024 fue la siguiente: las actividades agropecuarias cayeron 2.0% ligando tres meses a la baja, las industriales observaron una contracción de de 1.4%, mientras que los servicios retrocedieron de 0.8%, cuando se esperaba un aumento de 0.2 por ciento.
En el último mes del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6%. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias cayeron 8.0%; las industriales, -2.4%, mientras que los servicios lograron un crecimiento de 0.8 por ciento.
Con información de Informador.mx