Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Movimiento indígena rechaza la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), integrado por tseltales, tsotsiles y choles de 13 municipios de las regiones Altos y Selva de Chiapas, manifestó su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, y denunció que su cimentación, está siendo bajo advertencia.  

“Desde que se dio a conocer la reactivación de la construcción de la autopista en abril de 2024 fue bajo advertencia, enviando un mensaje a quienes se opusieran; el proyecto se ha vendido como un progreso para el pueblo, sin embargo, para nosotras y nosotros quienes nos trasladamos diariamente de nuestra milpa a nuestra comunidad no representa un beneficio”, señala la organización ambientalista en un documento dirigido al gobierno federal y estatal. 

La declaración de Modevite se da un día después de que el gobierno del estado diera inicio al proceso de consulta a comunidades indígenas para el proyecto.  

Serán en los municipios de Palenque Salto de Agua, Chilón y Ocosingo, donde se lleve a cabo las juntas en la que se ofrecerá información técnica, económica, social, cultural y ambiental del proyecto. 

La construcción de esa autopista se ha suspendido en los pasados tres sexenios, debido a la oposición de diversas comunidades de pueblos originarios que serían afectadas, pero el actual gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar la tiene contemplada como una de sus obras prioritarias. 

A diferencia de los gobiernos anteriores, el gobierno de Ramírez Aguilar ha propuesto que los ingresos por el peaje, las gasolineras y demás negociaciones a la orilla de la carretera sean para los pueblos originarios por donde va a pasar la vía. 

Modevite señala: “no estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo, beneficiando a unos pocos en detrimento de la tierra y del territorio que han sido fuente de vida para nuestros pueblos”. 

La agrupación ambientalista cuestiona: ¿A quiénes beneficia más la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque? Denuncia que el camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. 

Como pueblos originarios exigen al gobierno actual el respeto a los derechos de los pueblos indígenas; “tenemos el derecho a manifestarnos, el derecho a decidir libremente nuestro futuro, así como a una consulta libre, previa e informada estipulado en el artículo 2, 6 y 7 de la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales”.  

En el documento manifiestan que no quieren “más destrucción de la madre tierra y de nuestra cultura. Hoy volvemos a manifestarnos en contra de un proyecto que pretende despojarnos de nuestros territorios ricos en agua, árboles y vastos bienes naturales, un proyecto que esconde lo de siempre: colonialismo, racismo y favorecimiento a los intereses de las grandes transnacionales, empresas extractivistas, el narco y el gobierno”. 

Por lo anterior, Modevite exige “respeto a los derechos de los pueblos indígenas; tenemos el derecho manifestarnos, a decidir libremente nuestro futuro, así como a una consulta libre, previa e informada estipulado en el artículo 2, 6 y 7 de la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales”. 

El pasado 7 de febrero, el gobernador del estado realizó un recorrido hizo un recorrido a la altura del ejido Francisco I. Madero, municipio de Salto de Agua, colindante con Palenque, donde pasará la autopista, la que asegura, impulsará la actividad social, comercial, económica y turística y beneficiará directamente a los pueblos originarios de la región. 

“El gobierno que encabezamos tiene un compromiso claro con el pueblo de Chiapas: Queremos mejorar la conectividad y, al mismo tiempo, ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, declaró. 

En respuesta, el Modevite sostuvo que “decidir el futuro de las comunidades y pueblos indígenas, afirmando que serán los principales beneficiados de un proyecto que desconocen, del que no consta un diálogo preliminar, donde se desconocen los impactos ambientales, socioeconómicos y culturales, significa seguir reproduciendo la discriminación sistémica que ha impulsado por años el Estado mexicano”. 

Por lo que exigió que se respete su derecho a la consulta libre, previa, informada para los pueblos originarios; que se detenga el despojo, porque advierten que no permitirán que les arrebaten su tierra y recursos. 

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, demanda también justicia y transparencia en el proceso con la entrega del documento sobre el impacto ambiental y cultural con la construcción de la autopista; información sobre el presupuesto económico y la procedencia de su financiamiento; información de los resultados de la consulta de cada comunidad, ejido y municipio por donde pretenden construir la autopista. 

La agrupación Modevite tiene 12 años de lucha y resistencia en municipios de la región norte, la selva y a los Altos de Chiapas. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

 Se le fue el audio en plena tómbola al TSJ

Esta tarde se les fue el audio por cuestiones técnicas al Comité de Evaluación del Poder Judicial mientras sorteaba los listados a jueces y magistrados 

El comité, que al parecer tuvo como coordinación a Francisco Fierro dio como  justificación  una  disculpa y que "queda ante notario" como supervisor del proceso de tómbola.

Francisco Fierro, reconoció el error y confirmó que quedó asentado ante representante de la notaría 23, mencionando como representante a la Lic. Verónica De las Rosas Flores.

Notas recientes